• |
Región Digital

Se reduce la superficie mínima para que empresas de menor tamaño se ubiquen en Capellanías

La Comisión de Urbanismo de Cáceres acuerda iniciar el expediente de modificación del PGM para la instalación de placas solares fotovoltaicas.

25 julio 2018

La Comisión de Urbanismo y Contratación del Ayuntamiento de Cáceres ha dictaminado favorablemente la aprobación definitiva, por unanimidad de los presentes, de la modificación del Plan General Municipal (PGM) para la reducción de la superficie mínima para que empresas de menor tamaño puedan instalarse en el Polígono de Las Capellanías.

En concreto, se trata de una modificación acordada con los empresarios del polígono industrial, encaminada a propiciar la instalación de industrias con una superficie mínima a partir de 200 metros cuadrados.

Hasta ahora, el mínimo era de 500 metros cuadrados. De igual manera, se ha aprobado el inicio del expediente del PGM para ampliar los usos en el suelo no urbanizable de Protección Llanos, con la finalidad de permitir la instalación de placas solares fotovoltaicas.

El actual plan establece limitaciones en los usos, limitando la producción de energía solar fotovoltaica en este tipo de suelos a 5 megavatios de potencia y/o 10 hectáreas por instalación, tal y como informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Con esta modificación, se pretende que puedan instalarse plantas fotovoltaicas de mayor capacidad de producción y superior tamaño, siempre respetando, por supuesto, las limitaciones establecidas para las zonas Zepa.

RONDA SURESTE

Por otro lado, la comisión ha dictaminado favorablemente el inicio de la mutación demanial de los tramos de los caminos de titularidad municipal que serán destinados a la ejecución de las obras de la Ronda Sureste de Cáceres.

En concreto, se verán afectados por esta cesión a favor de la Junta de Extremadura el camino de Cáceres a Sierra de Fuentes, el de Umbría de Valdeflores, el de Buscarruidos a Valdeflores, el de Buscarruidos, el de Fuente del Corchito, el de la Charca o de la rana (tramos 1 y 2), el del Calvario, el Pávila (tramos 1 y 2) y el de la Solana Baja del Portanchito.

Con ello, se continúa avanzando en la realización de todos los trámites precisos y necesarios para la construcción de esta infraestructura viaria "tan importante para la ciudad de Cáceres", indica el Consistorio.

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Igualmente, se ha llevado a cabo el dictamen favorable para la continuación del expediente para la concesión demanial de terrenos municipales para la posible implantación de una residencia de estudiantes en la Avenida Pierre de Coubertain.

Este proyecto es fruto de una iniciativa privada que se impulsará para comprobar la viabilidad de la misma, teniendo en cuenta que al tratarse de una residencia de estudiantes deberá adaptarse en su totalidad a la normativa que sobre este tipo de instalaciones existe en nuestra Comunidad Autónoma.

OPERACIÓN DE CRÉDITO

La Comisión de Urbanismo y Contratación ha dictaminado, asimismo, favorablemente al expediente de contratación para que el Consistorio pueda llevar a cabo una operación de crédito a largo plazo, con la que se pretende cambiar las condiciones del pago de intereses que estaba realizando el Ayuntamiento, consiguiendo con ello "una bajada del tipo de interés" y, por tanto, de las cargas económicas que ha de soportar a partir de ahora el Consistorio.

El nuevo contrato ha sido adjudicado a la entidad BBVA, al ser la que "mejores condiciones" ha ofertado.

En otro orden de cosas, la comisión ha aprobado también la modificación del contrato del servicio integral del agua de Cáceres, que consiste en autorizar al Canal de Isabel II para que las oficinas que debe abrir al público, según el contrato firmado con el Ayuntamiento, sean en arrendamiento y no en propiedad.

La ubicación propuesta por la empresa concesionaria es en las instalaciones del Perú Wellness. Las oficinas tendrán una superficie de 1.400 metros cuadrados y, entre otras ventajas, se dará ocupación a un espacio de concesión municipal y se facilita el aparcamiento a los usuarios que vayan a visitar dichas oficinas, al existir un parking público en dichas instalaciones.

Todos los puntos anteriores se habían aprobado por unanimidad de los presentes, salvo en este último caso, en el que se ha abstenido el grupo municipal de CCTú.

Finalmente, la comisión ha propuesto una sanción de 6.000 euros a la empresa concesionaria del contrato de gestión del Albergue Municipal y el Centro de Interpretación de Rincón de Ballesteros al haber quedado "evidenciada" por parte de Hostería Miguel e Hijos SL la "falta de ejecución o ejecución defectuosa" de las obras de reparación y mantenimiento a las que estaban obligados.

De igual forma, se propone a Hostería Miguel e Hijos SL la imposición de otra sanción de 6.000 euros por el "incumplimiento grave" de las obligaciones de mantenimiento, conservación, seguridad y limpieza de los Centros de Alojamiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.