quiron salud
  • |
Región Digital

La CHT incorpora los drones a la vigilancia de la campaña de riego

El objetivo de esta incorporación es "detectar posibles irregularidades".

25 julio 2018

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha incorporado el uso de drones, en sus "labores diarias de vigilancia y control" del dominio público hidráulico de la cuenca, y en concreto, para el seguimiento de esta campaña de riego, con el objetivo de "detectar posibles irregularidades".

En concreto, el Servicio de Vigilancia Fluvial de la Comisaría de Aguas de la CHT, en "estrecha colaboración" con el Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha comenzado a usar drones en el seguimiento de esta campaña de riego, para "detectar posibles irregularidades, como son las extracciones ilegales de agua, de una forma más rápida y ágil".

Así pues, en las labores rutinarias de control que realiza la CHT en las zonas regables se están utilizando ya drones equipados con cámaras de visión diurna, nocturna e infrarrojos, los cuales "permiten descubrir a distancia detracciones ilegales de este recurso y detectar motores en funcionamiento", según informa la CHT en una nota de prensa.

Además, durante lo que resta de campaña de riego la CHT ha previsto continuar en algunas partes de la cuenca con la vigilancia de las zonas regables mediante drones.

Y es que, según señala, la detracción de agua sin la correspondiente concesión, "además de ser una infracción incluida en la vigente Ley de Aguas, pone en peligro los recursos y ecosistemas de la cuenca y perjudica a todos los usuarios".

De esta forma, el uso de nuevas tecnologías por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo "incrementará la eficacia en las labores de control y vigilancia" que le encomienda la Ley de Aguas, al "permitir que se actúe con mayor celeridad ante las irregularidades detectadas".

Ello, redundará en una "mayor agilidad" a la hora de "evitar los daños causados al medioambiente, a los ecosistemas acuáticos y a los ciudadanos por las detracciones ilegales de agua, así como una mejor y más eficiente protección de nuestros ecosistemas", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.