cancer utero
  • |
Región Digital

En los últimos 3 años, Diputación Cáceres se "reinventa" para luchar contra despoblamiento

Ha puesto en marcha medidas que inciden en el emprendimiento, la formación, el empleo o la igualdad de oportunidades en las 14 comarcas de la provincia.

19 julio 2018 | Publicado : 13:07 (19/07/2018) | Actualizado: 01:04 (20/07/2018)


La presidenta de la Diputación ha presentado el balance de gestión 2015-2018, un periodo marcado por el diálogo como herramienta política, y centrado en la adaptación, el territorio, las personas y la igualdad

Ante alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas, mancomunidades, REDEX, grupos de Acción Local, representantes de DOP e IGP, empresarios, responsables y técnicos de la institución, medios de comunicación, junto a su Equipo de Gobierno, ha presentado el balance de la gestión 2015-2018, Cordero ha querido dejar claro que el diálogo ha sido una de las características que está marcando la presente legislatura.

En este sentido, ha explicado que “queremos ver como late el corazón de la provincia” ha señalado, “hoy queremos presentar, más que las cifras de las que hablamos día a día en la presentación de nuestros programas, el relato que ha movido a este Equipo de Gobierno para volver a ilusionar a toda la provincia con políticas nuevas, buscando alternativas, reinventándonos y aprendiendo de una crisis que ha sido demasiado larga”.

La Presidenta de la institución provincial ha explicado el objetivo básico de la Diputación de Cáceres: mantener, fijar y acrecentar la población en el territorio. Por ello, desde el principio del mandato, el equipo de gobierno asumió que trabajar por la provincia suponía re-entender el medio rural, en un territorio afectado por la tendencia al despoblamiento agravada tras los años de declive económico.

Según Cordero, “hemos reformulado las funciones de la Diputación Provincial que podemos resumir en la frase las diputaciones son las garantes de la pervivencia en el medio rural”, resaltando que, en este período, han hecho, y van a seguir haciendo, un ejercicio permanente del diálogo como herramienta política.

La presidenta provincial cacereña ha asegurado que, durante este mandato, la Diputación está actuando con audacia, sosteniendo su actuación en los cuatro pilares siguientes:

• Ha procurado y está procurando la adaptación de la institución a las necesidades del territorio, de los ayuntamientos y de la población.
• Ha actuado y está actuando sobre los territorios que conforman la provincia de Cáceres, territorios que la Diputación conserva, rehabilita, desarrolla y valora.
• Ha luchado y está luchando contra su despoblamiento, fomentando el emprendimiento de las personas que lo habitan.
• Y ha promovido y está promoviendo la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, sea cual sea su género y capacidades, sean cuales sean sus condiciones económicas.

Adaptación

A continuación, ha enumerado algunas de las acciones desarrolladas en torno a cada uno de estos pilares, aunque se trata de acciones transversales que se relacionan e interactúan en todos y cada uno de ellos.

Así, como ejemplo de la adaptación a las necesidades reales de la provincia, ha citado el Servicio de Asistencia a Municipios, el importante reforzamiento y modernización de las relaciones laborales, incluyendo la coordinación del SEPEI; o la modernización e implantación de la administración electrónica.

Territorio

Al hablar de territorio, se ha referido a la conectividad, tanto convencional por carretera, como a través de la fibra óptica; al fomento del diálogo rural-urbano, la creación de los servicios de proyectos de obras y de economía verde y circular, la consolidación de la provincia como destino turístico de referencia o la creación de la red de centros de interpretación.

Sin olvidar la estrategia más importante de los últimos años, dentro de las políticas para frenar la tendencia al despoblamiento, como es el programa Diputación Desarrolla.

Personas

En cuanto a las personas, ha hecho mención de los principales planes y programas que inciden en la mejora de la formación y empleo de los ciudadanos y empresas de la provincia, entre los que figuran Diputación Emplea y Diputación Emprende.

También se ha referido a cómo se está favoreciendo una cultura accesible de calidad y a la carta para los pueblos más pequeños, facilitando el acceso a una vivienda digna, por medio de Diputación Rehabilita.

Junto con ello, ha recordado la apertura de la Oficina de Atención a la Ciudadanía para que cualquier persona que necesita información de la Institución sea atendida de forma directa e inmediata.

Igualdad

Por último, en el terreno de la igualdad de oportunidades, ha destacado Diputación Integra, dirigido a emplear a personas con alguna discapacidad o la colaboración SEPAD para formar personas desempleadas.

Rosario Cordero ha dado especial relevancia al hecho de que se haya multiplicado por diez los proyectos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que se haya pasado de 0 a 89 proyectos de coeducación, que se estén fortaleciendo las concejalías de igualdad y se esté trabajando en 55 planes de igualdad municipales.

La presidenta ha finalizado recordando que “el DIÁLOGO es el principio básico de la actuación de la Diputación de Cáceres: el diálogo con el territorio, con las mancomunidades, con las empresas, con las asociaciones y con las trabajadoras y trabajadores. Siendo todos ellos aliados en el compromiso común contra el despoblamiento”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.