cancer utero
  • |
Región Digital

Cáceres regulará uso de bicicletas y patinetes eléctricos y zonas compartidas con peatones

Quiere regular vehículos de movilidad personal: patinetes eléctricos, bicicletas, seways, entre otros, que prohibirá su uso salvo en las zonas habilitadas

18 julio 2018 | Publicado : 18:07 (18/07/2018) | Actualizado: 18:48 (18/07/2018)

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres trabaja en una ordenanza municipal que pretende regular los 'vehículos de movilidad personal', tipo patinetes eléctricos, bicicletas, seways, entre otros, que prohibirá su uso en aceras y zonas peatonales salvo en las zonas habilitadas para su uso compartido.

El portavoz del Gobierno y concejal de Policía Local y Movilidad, Rafael Mateos, ha entregado el borrador de la ordenanza municipal que se encargará de regular este tipo de vehículos a los distintos grupos municipales de cara a su próxima aprobación. Una ordenanza que tiene por objeto "mejorar la convivencia de peatones y estos dispositivos en las vías de la ciudad", informa el ayuntamiento cacereño en nota de prensa.

En el borrador se indica que estos dispositivos "no pueden considerarse como peatones, pero tampoco como vehículos a motor, por lo que se hace necesaria una reglamentación en cuanto a su uso". Así, se señala que los VMP no podrán circular por las aceras, parques y paseos destinados al uso peatonal, si bien el ayuntamiento podrá, de modo expreso, habilitar zonas peatonales para el uso compartido de estos espacios.

No obstante se indica que si en una acerca se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones y se convierte en zona de uso compartido.

Además, se incide en que las vías ciclistas, segregadas del resto del tráfico y de las zonas destinadas al tránsito peatonal, solamente podrán ser utilizadas para las circulación de bicicletas, patines de adultos, bicicletas eléctricas, seways, sillas eléctricas de personas con movilidad reducida y todos aquellos vehículos de movilidad personal con masa superior a la de las personas y mayor velocidad.

En cuanto a la velocidad, se destaca que los usuarios de estas vías deberán mantener una velocidad moderada, entre 15 y 20 kilómetros por hora. Además, la circulación de VMP por los itinerarios marcados en espacios compartidos deberá realizarse dentro de las bandas señalizadas, con una velocidad por debajo de los 10 kilómetros por hora y los ciclistas deberán mantener una distancia de, al menos, un metro en las maniobras de adelantamiento o cruce con peatones.

Otro de los puntos que incluye el borrador de ordenanza es el de dar la facultad al consistorio en cuanto a la limitación de uso de los VMP en los horarios que se determinen y en zonas concretas, aunque pudiera ajustarse a su uso. Una vez entregado el borrador se procederá a su debate para posterior aprobación.

NUEVO MATERIAL

Por otra parte, el concejal de Policía ha dado cuenta de la adquisición de nuevo material por parte del cuerpo de seguridad local incidiendo en la llegada, este mismo miércoles, del nuevo furgón de atestados, además de la futura compra de nuevos chalecos antibalas, para cubrir a la totalidad de la plantilla, y la consecución de una subvención de la Junta de 10.000 euros para material, como etilómetros y radares para el control de la velocidad.

También ha informado de las últimas actuaciones realizadas en la Plaza de Andalucía contra el consumo de alcohol en la vía pública que se saldó con la sanción de 17 personas por diversos motivos y que se ha extendido a otras zonas de la ciudad.

En concreto, el portavoz del Gobierno ha relatado que se está realizando seguimiento del botellón en zonas como el Parque del Príncipe o las traseras del "Auditorio" de la avenida de Isabel de Moctezuma.

Por último, ha informado de la llegada a Cáceres de un Parque de Educación Vial, en colaboración con la Guardia Civil, que se instalará en la ciudad del 24 al 28 de septiembre, con el inicio del curso escolar, donde se ofrecerán charlas a jóvenes de 6º de primaria.

PLAN EXPERIENCIA

Por su parte, el concejal de Personal y Recursos Humanos, Domingo Expósito, ha informado de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de la orden de 9 de junio por la que se aprueba la convocatoria para el ejercicio 2018 de las subvenciones del Programa Empleo de Experiencia en la región.

La previsión es que los contratos se formalicen en el mes de noviembre y para la ciudad de Cáceres la asignación asciende a 1.851.000 euros con los que se podrá contratar a un total de 154 trabajadores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.