• |
Región Digital

C's demanda que se replantee el sistema de subvención a las Escuelas Deportivas en Cáceres

Desde la formación naranja quieren que "se cumpla la finalidad social" para la que se creó, y se fomente la excelencia, apunta Antonio Ibarra.

16 julio 2018

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres demanda que se replantee el sistema de subvención a las Escuelas Deportivas en dicha ciudad.

En concreto, la formación naranja quiere que se cumpla la finalidad social para la que se creó, y se fomente la "excelencia".

De este modo, a través de una nota de prensa, critica que el equipo de Gobierno local "no" haya hecho "nada" para "solucionar" la consulta sobre la subvención a la Escuelas Deportivas que se recogía en un informe que se presentó el año pasado, ya que "no han aclarado si se trata de modelo de subvenciones o de contratos directos", y demanda que se replantee el sistema para "mejorarlo" y "fomentar la excelencia deportiva".

Así lo ha indicado Antonio Ibarra, representante de Ciudadanos en la reunión del Consejo Rector del Instituto Municipal de Deporte celebrada este lunes, donde se llevaba para su aprobación las bases de la Convocatoria de Subvenciones para el Desarrollo de las Escuelas Deportivas temporada 2018/2019, que ha votado en contra.

A su vez, explica que desde el equipo de gobierno local "no" se han solucionado las consultas que desde la vicesecretaría se hacían en año pasado, "ya que en el informe se ponía de manifiesto que no queda claro si era una subvención o un contrato directo a las entidades deportivas".

Según ha indicado, el edil de Deportes, Pedro Muriel, "se comprometió el año pasado a dar respuesta a este informe", pero "en la reunión de hoy ha manifestado que se mantiene el sistema porque lleva muchos años".

ACLARACIONES

Para Ciudadanos, señala Ibarra, "es necesario aclarar qué tipo de ayudas a las Escuelas Deportivas queremos dar, si como subvención o como un contrato directo que es lo que de manera encubierta se entiende que ocurre".

"Queremos un sistema que no genere competencia desleal entre falsas asociaciones y escuelas deportivas, ya que es un sistema que me atrevería a decir que es una subvención de mínimos que lamina toda posible especialización en iniciativas deportivas en la ciudad porque al final todo se subvenciona y consiguiendo unas condiciones excesivamente bajas".

En este sentido, apuesta por replantear qué sistema se quiere. "Si un sistema que valore la excelencia y la especialización o que simplemente iguale por abajo, que se subvencione la mediocridad por el mero hecho de subvencionar, que es lo que ocurre en estos momentos", ha indicado.

Actualmente, indica Ibarra, "se subvencionan todos los deportes, se paga muy poco a los profesionales, las asociaciones malviven y genera competencia desleal a los que viven de ello, y este sistema debe cambiar".

También, insiste en que Ciudadanos "no está en contra de estas escuelas ya que realizan una importante función social porque permite acceder al deporte a muchos cacereños que de otra forma no podrían hacerlo", y por tanto considera que "se debe preservar esta finalidad".

Aunque en la actualidad, "hay familias con necesidades sociales que quedan fuera porque el sistema de adjudicación es un mero sorteo", añade.

"Pero lo que nos debemos platear es si además de este fin social, muy importante, queremos potenciar la excelencia deportiva, que con la situación actual no se está dando ya que la calidad en el servicio en muchos casos es buena, pero en otros es deficiente", concluye Ibarra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.