tren digno
  • |
Región Digital

Cáceres edita una guía de bolsillo para difundir su riqueza gastronómica

Se incluyen restaurantes, recetas y tiendas para adquirir los productos tradicionales de la tierra y descubrir la buena gastronomía de Cáceres

09 julio 2018 | Publicado : 15:07 (09/07/2018) | Actualizado: 19:24 (09/07/2018)

Ep

La ciudad de Cáceres cuenta con una nueva guía gastronómica que ha editado el ayuntamiento para difundir la riqueza culinaria de la ciudad, en la que se incluyen restaurantes, recetas, y tiendas para adquirir los productos tradicionales de la tierra.

'Cáceres, una experiencia monumental' es el título de este recurso turístico que se saca a la luz al albur del tirón que tiene la gastronomía a la hora de elegir un destino turístico, ya que el 25% de los turistas que visitan la ciudad lo hacen atraído por su cocina, según ha indicado la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, en la presentación de la guía.

Nevado ha recordado que uno de los revulsivos para dar a conocer la riqueza de los fogones cacereños fue el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG) que la ciudad ostentó en 2015, y ahora se quiere aprovechar la estela que dejó el nombramiento para seguir atrayendo turistas.

Tanto es así, que las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España también editarán una guía gastronómica similar a la cacereña, según ha anunciado la alcaldesa. De momento, Cáceres ha invertido 6.000 euros de recursos propios en editar la suya, de la que se han lanzado 12.500 ejemplares que se distribuirán en los centros turísticos locales y se llevará a las ferias de muestras nacionales e internacionales.

Son 44 páginas que contienen "toda la información necesaria" para que los visitantes conozcan qué comer, dónde hacerlo, cómo elaborar alguna de las recetas tradicionales, y cuándo venir a la ciudad para disfrutar de algunas de las citas gastronómicas que se dispersan por el calendario anual.

"Se ofrece abundante información con fotografías sobre los mejores lugares donde degustar y comprar la amplia y selecta carta de productos que ofrece la tierra", ha explicado Nevado en la presentación, en la que ha resaltado la "puesta al día" de los establecimientos hosteleros de la ciudad.

"Después de la capitalidad gastronómica los restaurantes se han actualizado en su inmensa mayoría y la variedad y calidad de nuestros productos hace que la cocina cacereña sea la despensa de España", ha dicho, por lo que la guía recoge "sugerencias para todos los gustos y paladares".

RECETAS DE COCINEROS

También se incluyen recetas de algunos cocineros de prestigio, como el chef de Atrio, con dos estrellas Michelín, y otros restauradores de la ciudad que han querido colaborar en esta guía tras el ofrecimiento que el ayuntamiento ha hecho a "todos".

Esta publicación muestra, según ha subrayado la alcaldesa, el interés de la ciudad por "apostar por un turismo de calidad que necesita de alicientes para que el visitante se fascine y además de envidiar la oferta patrimonial, pueda hablar de nuestra gastronomía". "Esta guía pretende atraer más al visitante con paladar exquisito", ha reiterado.

La guía recoge también otras citas que ofrece la ciudad relacionadas con la gastronomía como la feria Extregusta, la ruta de la tapa sin gluten, la feria del dulce conventual, etc. "Con ello se quiere animar al visitante a que vuelva a Cáceres en las fechas de estos eventos", ha incidido la regidora.

Los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) como el jamón, quesos, aceites, pimentón, cereza, miel o vinos, además de postres tradicionales o cervezas artesanas de cosecha local también se muestran en esta publicación que se recoge una relación de tiendas donde encontrarlos de "forma fácil y ágil", por lo que "es también un guiño al comercio local", ha dicho. "Esta guía ofrece todas las claves para el disfrute del paladar", ha concluido Nevado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.