banner vara
  • |
Región Digital

Contra incendios forestales

Las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes, pioneras en aplicar el Proyecto 'Mosaico'

La UEx, en colaboración con la Junta, ha diseñado una metodología de trabajo que "va a la raíz de los elementos causantes de grandes incendios".

05 julio 2018

Ep.

Las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y Las Hurdes han sido las pioneras en aplicar, de forma piloto, la metodología del Proyecto 'Mosaico de Extremadura' contra incendios forestales.

La Universidad de Extremadura en colaboración con la Junta de Extremadura, ha diseñado una metodología de trabajo que "va a la raíz de los elementos causantes de los grandes incendios catastróficos", basándose en la planificación de un "mosaico agroforestal" con discontinuidades (usos agroganaderos) entre las densas masas forestales de pino resinero y zonas arbustivas en abandono. Y es que, "el abandono de las labores campesinas, unido a la pérdida de población rural, ha propiciado el aumento descontrolado de material combustible en grandes espacios continuos", señala desde el proyecto. Un aspecto importante de este proyecto, es que implica a la sociedad en la prevención de incendios y propicia la creación de "cortafuegos productivos", que "ayudarán a fijar población entre pueblos amenazados por el la extinción demográfica". Así, y para ensayar la potencialidades de este enfoque, la Universidad y la Junta de Extremadura, han elegido las dos comarcas "más castigadas por incendios de Extremadura", como son la Sierra de Gata y las Hurdes. El interés generado en estas dos comarcas "es enorme", ya que en un año de trabajo transcurrido hay registradas 160 iniciativas pública-privadas y se acaba de constituir la Asociación Mosaico que será la continuadora del proyecto, más allá del impulso iniciado por la Universidad. Esto está suponiendo una incidencia objetiva en más de 1.200 hectáreas entre las dos comarcas piloto, de tal forma que recientemente se ha incluido el proyecto en el catálogo SIMRA de la UE (Social Innovation in Marginalised Rural Areas) como "ejemplo de innovación social y gobernanza en agricultura y desarrollo rural" y universidades de Chile, Portugal y California, con problemas parecidos, se ha puesto en contacto con el Mosaico para trasladar su metodología.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.