quiron salud
  • |
Región Digital

La Guardia Civil rescata a dos personas accidentadas en zonas de Madrigal y Garganta Olla

En dos actuaciones distintas. Se trata de una mujer de 32 años y un varón de 58.

04 julio 2018 | Publicado : 09:07 (04/07/2018) | Actualizado: 11:25 (04/07/2018)

Especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de Arenas de San Pedro (Ávila), junto con el helicóptero de la Guardia Civil, y agentes pertenecientes al puesto de Jaraíz de la Vera (Cáceres), han conseguido rescatar en dos actuaciones distintas, a una mujer de 32 y a un varón de 58 años de edad, accidentados en una zona montañosa de Madrigal de la Vera y otra de Garganta la Olla, respectivamente, ubicadas en la comarca cacereña de La Vera.

En concreto, el pasado día 30 de junio, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una mujer había sufrido un accidente mientras realizaba barranquismo en una zona de montaña de Madrigal de la Vera (Cáceres), conocida como "Garganta de la Hoz".

Así pues, tras activarse "de inmediato" el equipo de rescate, se desplazó hasta el lugar un helicóptero de la Guardia Civil junto con agentes Especialistas en Rescates e Intervención en Montaña provenientes de Arenas de San Pedro (Ávila).

Los agentes realizaron labores de localización de la persona accidentada, una mujer de 32 años de edad, vecina de Madrid, y que fue hallada dentro de una poza de agua en el interior de un cañón, encajonada por dos paredes rocosas, por lo que resultaba "imposible" para el helicóptero tanto tomar tierra como realizar un apoyo parcial.

Por ello, se llevó a cabo el rescate mediante descenso en grúa de los especialistas de la Guardia Civil, pero consiguiendo con ello "agilizar" el tiempo de evacuación, pudiendo comprobar al llegar a ella que presentaba una aparente luxación de tobillo, lo que obligó a los agentes a inmovilizar la pierna, y tras ser elevada, desplazarla hasta la localidad de Madrigal de la Vera (Cáceres), en cuyo centro de salud fue atendida por personal sanitario de las lesiones que presentaba.

OTRO RESCATADO EN GARGANTA LA OLLA

Del mismo modo, el mismo día 30 de junio, la Guardia Civil recibió aviso de que una persona, un varón de 52 años de edad, también vecino de Madrid, había sufrido un accidente y se encontraba herido en una zona de difícil acceso ubicada en la localidad de Garganta la Olla (Cáceres).

Tras desplazarse hasta el lugar agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto de Jaraíz de la Vera (Cáceres), junto a personal médico de emergencias, consiguieron localizar al herido a las 23:30 horas.

El herido presentaba lo que parecía ser una fractura de cadera, y fue rescatado "no sin gran dificultad, tanto por la falta de visibilidad, como por tener que evacuar al herido a pie en camilla por una vereda estrecha y con fuerte pendiente". Posteriormente, fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres), donde recibió la correspondiente asistencia médica.

La Guardia Civil recomienda a la hora de realizar actividades por montaña y en concreto por barrancos que, dado que no suele haber cobertura móvil, la actividad no se realice por menos de tres personas. Así, en caso de accidente, mientras uno sale a dar el aviso, el otro puede auxiliar a la víctima.

Además, recuerda que es "muy importante" llevar calzado adecuado, casco, arnés, cabos de anclaje, descendedor, navaja y silbato.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.