quiron salud
  • |
Región Digital

Primeras picotas llegan a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte

Ha comenzado a recibir "esta semana" las primeras cerezas de las variedades Picota, según ha confirmado a el presidente de la agrupación, Emilio Sánchez.

29 junio 2018 | Publicado : 20:06 (29/06/2018) | Actualizado: 20:08 (29/06/2018)

Ep

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte de Valdastillas ha comenzado a recibir "esta semana" las primeras cerezas de las variedades Picota, según ha confirmado a Europa Press el presidente de la agrupación, Emilio Sánchez.

Asimismo, ha destacado que se espera que se cosechen en torno a "4 millones o 4,5 millones de kilos", ya que este año "se han quedado los cerezos con menos producción", pero no sería "una mala cantidad" final de picotas.

Unas cerezas que están teniendo el "mismo retraso" que toda la campaña de la cereza en el Valle del Jerte y se recogen con unos 15 días de retraso, aunque "la semana pasada hubo calor y se aceleró todo", pero esta semana "está más fresquita", según Emilio Sánchez, por lo que "si respeta la lluvia" se podrá hacer una "buena" recolección.

Las primeras cerezas Picotas que están entrando en la agrupación son de las variedades "pico Limón y Ambrunés", siendo esta primera una variedad residual de la que se esperan recoger "unos 50.000 kilos", aunque es la Ambrunés la denominada "reina de las picotas" de la que se espera recoger una gran cantidad.

En cuanto a la calidad de la fruta esta está siendo "buena", y aunque las Picotas "no tienen mucho calibre" y su máximo puede estar en los 24 ó 26 milímetros de diámetro, sus características de firmeza y sabor son las que las hacen "muy apreciadas" en los mercados exteriores.

Aunque, todavía no se puede hablar de "precio" debido a la "superproducción de cereza que hay en el mercado internacional", se espera que las picotas tengan un "buen" precio de venta, aunque "aquí la campaña se ha retrasado", mientras que en países productores de Centro-Europa "se ha adelantado" la producción, y han coincidido todas las cerezas "al mismo tiempo" en los mercados internacionales.

Las primeras picotas tienen destino al exterior de España, mientras que ya la semana que viene se comenzarán a remitir a los mercados nacionales.

Por ello, Emilio Sánchez ha destacado que las cerezas sin rabo que se pueden encontrar hoy en los mercados o bien "son imitaciones de la picota, porque todo lo bueno se imita" o son "cerezas desrabadas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.