EUROACE
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Plasencia autoriza acuerdo para arreglo Avda Martín Palomino

El pleno ha dado el visto bueno al convenio entre Ayuntamiento de Plasencia, Junta de Extremadura y Ministerio de Fomento para el arreglo

28 junio 2018

Ep

La medida ha salido adelante con los votos a favor de los grupos municipales del PP, PSOE, Ciudadanos y Extremeños (20), y la abstención del grupo municipal de Plasencia en Común (1).

Un convenio que ha sido el fruto "de siete años de trabajo", según el concejal de Hacienda y Urbanismo de Plasencia, José Antonio Hernández, para dar respuesta a "una reivindicación histórica de la ciudad" en la que ha habido que buscar compromisos entre las administraciones centrales y autonómica.

Destacaba Hernández que "no ha sido fácil" convencer ni a la Junta ni al Mministerio para que destinen "algo más de dos millones de euros para esta obra", pero que dicha consignación presupuestaria "ya está en los presupuestos tanto del Estado como de Extremadura".

Una de las principales "dificultades" ha sido la de la aportación de dos millones de euros por la parte municipal que se realizará a través de las inversiones de la UTE Aguas de Plasencia. Una inversión que ha costado que aceptarán "las otras administraciones" y la propia empresa, porque, aunque "obligada a hacer inversiones por pliego de condiciones" la empresa ha tratado "incluso judicialmente" de revocar el contrato que tenía con el consistorio.

Por ello, si la empresa no se hiciera cargo de dicha inversión tendría que ser el consistorio placentino quien destinara los fondos desde su presupuesto municipal, ha explicado Hernández.

DEBATE

Ese ha sido uno de los puntos álgidos del debate entre los grupos políticos de la oposición. Por ejemplo, Plasencia en Común, pedía que "si la empresa no se hace cargo de la inversión que se rescinda el contrato", decía su portavoz, Abel Izquierdo.

Además, manifestaba que como el esfuerzo inversor de la UTE se está centrando en Martín Palomino "hay calles de la ciudad que han sufrido hasta siete reventones de tuberías de aguas corrientes en el último año", y que en vez de cambiar el saneamiento se han realizado "parches".

Por su parte, el PSOE ha destacado la "buena disposición" del Gobierno regional encabezado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para poder acometer la obra, ya que aunque "no es su competencia" se ha incluido la inversión en los presupuestos regionales por el "compromiso con la ciudad".

Desde la bancada 'popular' le han recordado que fue en los últimos presupuestos del ejecutivo del PP en la Junta de Extremadura cuando ya se introdujo una partida destinada al proyecto de Martín Palomino.

El convenio tendrá que ser aprobado además por el Consejo de Gobierno de la Junta, así como por el Consejo de Ministros antes de proceder a su firma e incluye la cesión de la vía a la Administración regional para su arreglo, y posteriormente que la Junta cederá la titularidad de la vía al consistorio.

A falta de la realización del proyecto, el anteproyecto prevé un coste de unos seis millones de euros el arreglo de dichas avenidas, siendo lo más importante la adecuación de las canalizaciones y el saneamiento, así como el ordenamiento vial de esta avenida que además de ser la entrada sur de la ciudad tiene un importante tejido industrial.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.