quiron salud
  • |
Región Digital

Dos detenidos y siete investigados por hacer obras área especial protección en Aldeanueva

Obras que han provocado la "destrucción del hábitat" del Desmán Ibérico, una especie protegida que se encuentra en grave riesgo de extinción.

25 junio 2018 | Publicado : 12:06 (25/06/2018) | Actualizado: 12:13 (25/06/2018)

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, en colaboración con la Fiscalía de esta provincia, han detenido a dos personas e investigado a otras siete acusados de realizar una serie de obras en suelos de especial protección situados en la Sierra de la localidad cacereña de Aldeanueva de la Vera.

En concreto, se trata de unas obras que ha provocado la "destrucción del hábitat" del Desmán Ibérico, una especie protegida que se encuentra en grave riesgo de extinción.

Por este motivo, los detenidos e investigados están considerados supuestos autores de un delito contra la Flora y la Fauna y otro Sobre la Ordenación del Territorio, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

La actuación se inició cuando el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, tuvo conocimiento en marzo de 2017 de la realización de una serie de obras en un "área de especial protección" perteneciente a la 'Red Natura 2000', en la Sierra de Aldeanueva de la Vera.

Con esta información, los agentes comprobaron que las obras realizadas "afectaban al cauce público de tres gargantas naturales", ya que se había realizado "la apertura de un camino con movimiento de piedras y rocas para nivelar el paso por donde discurrían dichos arroyos".

Así, la Guardia Civil abrió una investigación, denominada 'Operación Unicornix', en la que a través de sucesivas inspecciones en la zona pudieron localizar a un trabajador y averiguar tras "una exhaustiva investigación" la titularidad, no solo de los terrenos en los que se estaban llevando a cabo las obras, sino de las empresas promotora y constructora que las estaban realizando.

Posteriormente, los agentes comprobaron que las obras "carecían de todo tipo de autorizaciones" tanto municipales como de la Junta de Extremadura, y tras recibir informes jurídicos y técnico periciales a diferentes Administraciones Públicas, pusieron de manifiesto que las obras se habían llevado a cabo en una "Zona de Especial Conservación" y protección medioambiental.

Los informes pusieron de manifiesto que estas obras habían afectado al hábitat de una especie animal en grave peligro de extinción, como es el Desmán Ibérico, también llamado topo de agua, una "especie única que vive en los ríos más limpios del norte de la región", y que es "muy sensible ante las variaciones del entorno en el que vive", explica la Guardia Civil.

Así, y tras más de un año de "laboriosas gestiones", la Guardia Civil ha identificado y localizado a las personas titulares de las empresas implicadas, supuestas responsables de los hechos, dando por finalizada la operación el pasado día 11 de mayo, cuando fueron detenidas dos personas e investigadas otras siete como supuestas autoras de un Delito contra la Flora y la Fauna y otro sobre la Ordenación del Territorio.

Cabe destacar que todos ellos junto con las diligencias realizadas ha quedado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.