• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres apoya por unanimidad la construcción de un IES en La Mejostilla

PP y Cáceres Tú se unen para pedir una protección del acuífero del calerizo.

21 junio 2018

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves, por unanimidad, solicitar a la Junta de Extremadura que estudie la viabilidad de construir un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en el barrio de Mejostilla ante el crecimiento demográfico que ha experimentado esa zona de la ciudad.

La moción presentada por el PSOE ha conseguido el apoyo de los demás grupos políticos (PP, Ciudadanos y Cáceres Tú-Podemos). En la propuesta se solicitaba, además, que se revise la zonificación de la ciudad en cuanto a la distribución de los alumnos en los centros educativos según el lugar de residencia familiar.

Unánime también ha sido el voto para la otra moción del PSOE en la que se pedían mejoras urgentes en algunas infraestructuras de Rincón de Ballesteros. El Gobierno local ha defendido las inversiones realizadas en la pedanía pero ha mostrado su apoyo a mejorarlas.

También ha salido adelante la moción presentada por el PP para pedir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que se proteja la red de aguas subterráneas de la ciudad conocida como el calerizo, y se evite la proliferación de pozos de sondeos y prospecciones "sin control" que se realizan en épocas de sequía y que anteponen los intereses particulares frente a los generales.

La propuesta ha concitado el apoyo de Cáceres Tú-Podemos, mientras que el PSOE se ha abstenido y Ciudadanos ha votado en contra. La concejala del PSOE Belén Fernández ha reprochado al equipo de Gobierno que plantee esta moción cuando ya se aprobó una similar defendido en 1992 y, sobre todo, porque ya se ha instado a la Junta de Extremadura a que se lleve a cabo este acuerdo plenario de hace más de veinticinco años.

"Esto es una puesta en escena que no procede", ha subrayado.

NUEVA RPT

El Pleno, que ha conocido la renuncia a su acta del concejal de Ciudadanos Víctor Peguero, ha aprobado también, con el voto del PP y la abstención de Ciudadanos (Cs), una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por la que se refuerza el área de Turismo y Comercio con la creación de dos nuevos empleos de informador turístico y de agente de comercio, entre otras cosas.

El PSOE y Cáceres Tú han votado en contra. La concejala socialista Belén Fernández ha criticado la nueva RPT porque supone la amortización de 14 puestos básicos para crear jefaturas de servicio sin que haya estructura que justifique ese organigrama porque, según ha defendido, hay departamentos en las que "hay muchas jefaturas pero no trabajadores de base que lleven a cabo la gestión diaria de estos servicios".

Fernández ha criticado que en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) no se cree "ni una sola jefatura de servicio" con casi una treintena de trabajadores y con responsabilidad en unos 50 auxiliares de ayuda a domicilio, por lo que esta nueva RPT "no responde a las necesidades del ayuntamiento y de la ciudad", ha dicho la concejala socialista.

Desde Cáceres Tú, la concejala Consuelo López, ha criticado que esta RPT "es una subida de sueldo para los puestos de mayor categoría".

La concejala de Cs Mar Díaz ha señalado que, aunque el refuerzo de algunas áreas es "insuficiente", considera que se mejora la plantilla.

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Domingo Expósito, ha defendido este nuevo organigrama porque se ha diseñado a propuesta de los representantes de los trabajadores y de los grupos municipales y porque procura mejorar la organización laboral y los servicios que se prestan.

La modificación del contrato del transporte urbano en relación al servicio que se presta a la Estación Arroyo-Malpartida que, a partir de ahora, se hará a demanda y cuando al menos lo pidan dos viajeros, también ha suscitado un debate entre las bancadas.

Según ha dicho el concejal de Contratación, Valentín Pacheco, "es absurdo" mantener esta línea que ha realizado, desde febrero de 2017 a febrero de 2018, un total de 312 viajes con apenas 30 usuarios.

La modificación del servicio, que se prestará lunes, miércoles y viernes siempre que se solicite previamente, ha salido adelante con los votos a favor de PP y Cs, el voto en contra de PSOE y la abstención de Cáceres Tú.

OTROS ASUNTOS

En este Pleno ordinario también ha salido adelante la modificación y prórroga del contrato de servicio de limpieza, conservación, mantenimiento y vigilancia de dependencias municipales y las pistas deportivas. Ha salido adelante con los votos de PP y Cs y la oposición de PSOE y Cáceres Tú.

El Ayuntamiento también ha aprobado de forma inicial la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones de la ciudad que se someterá a exposición pública para alegaciones. Cáceres Tú se ha abstenido mientras que PP, PSOE y Cs han votado a favor.

El reglamento se ha adaptado a la realidad y se eliminan las trabas que contemplaba como la limitación numérica de concesiones de distinciones. También se pretende la unanimidad en los apoyos a las personas que van a recibir una distinción del ayuntamiento.

La abstención de la formación morada se debe a que había planteado que se retirara la imagen de la Virgen de la Montaña de la Medalla de Oro de la ciudad y poner en su lugar otra de un monumento patrimonial, a lo que no ha accedido el equipo de Gobierno. "Es la patrona de Cáceres", ha espetado el concejal de Cultura, Laureano León.

Luz verde también para la aprobación del estudio de detalle en el colegio público Extremadura para su reforma, así como la cesión de una vivienda municipal a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para piso de acogida para familiares y enfermos en tratamiento oncológico. Se ha dado el visto bueno a la cesión de terrenos de propiedad municipal para la ampliación del Palacio de Justicia en la avenida de la Hispanidad, y se ha aprobado la adjudicación de gestión del matadero municipal.

La corporación ha aprobado también la redacción del proyecto de remodelación y la subsiguiente explotación del Quiosco Colón, situado en el Paseo de Calvo Sotelo. Otro asunto ha sido la aprobación del expediente de rectificación del inventario municipal para dar de alta un tramo de la muralla con el objetivo de poder optar a la subvención del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.