quiron salud
  • |
Región Digital

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por establecer un calendario de cierre de las centras nucleares para que el fin de la vida de éstas se realice de manera armónica y ofreciendo alternativas energéticas y econó

Vara no va "a permitir que se cierre" Central Nuclear Almaraz "si no hay alternativa"

Así de tajante ha contestado a José Antonio Monago, después de que éste afirme que "la moción de censura de Sánchez trae" que "Almaraz cierra".

21 junio 2018 | Publicado : 11:06 (21/06/2018) | Actualizado: 00:39 (22/06/2018)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este jueves por establecer un calendario de cierre de las centras nucleares para que el fin de la vida de éstas se realice "de manera armónica" y ofreciendo "alternativas energéticas y económicas".

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Mérida, durante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, sobre "las medidas previstas por la Junta de Extremadura para la comarca de Campo Arañuelo ante la confirmación del nuevo Gobierno de España de cerrar las centrales nucleares que cumplan 40 años de vida".

De este modo, el máximo mandatario extremeño ha aseverado que "no permitirá" el cierre de la central nuclear de Almaraz "si antes no hay una alternativa" para la zona.

Igualmente, Fernández Vara ha afirmado que en el cierre de una planta de este tipo "intervienen muchos factores", como la decisión de sus gestores de continuar o no la actividad, lo que establezca el Consejo de Seguridad Nuclear y la ley de cambio climático y también la postura del Parlamento sobre esta cuestión.

“Algo que parece razonable y obvio es que se establezca un calendario de cierre para que las cosas se hagan de manera armónica y con alternativas energéticas y económicas”, ha subrayado el presidente autonómico.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado el trabajo realizado por la Junta de Extremadura en estos tres años de legislatura para recuperar la contratación de tabaco en Campo Arañuelo tras la caída experimentada con el anterior gobierno.

PREGUNTA DE MONAGO

En la formulación de su pregunta, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, ha señalado que "la moción de censura trae" como consecuencia que "Almaraz cierra", ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recoge "en su programa electoral el no a la energía nuclear".

Ante esta situación, el líder de los 'populares' extremeños ha criticado a Fernández Vara porque "en este tema lleva tres años de siesta, no ha hecho nada" cuando "la central se va a cerrar porque cumple los 40 años de vida, y Sánchez ha dicho que a los 40 años se cierran las centrales nucleares".

Monago ha recordado que el PP ha "ofrecido alternativas a este tema", como que el impuesto sobre la incidencia en el medio ambiente, que tiene un importe de 98 millones de euros, se destinara a la comarca de Campo Arañuelo en la que radica la central, mientras que ha lamentado que el presidente extremeño "no ha planteado nada".

Con esta actuación, el presidente del Grupo Popular ha alertado que el Gobierno "va a hacer una moción de censura al Campo Arañuelo y al norte de Cáceres", una "moción de censura en definitiva a nuestra tierra y a los trabajadores de la planta".

Así, Monago ha señalado que Vara "sigue así, sin hacer absolutamente nada en esta materia", tras lo que "llegará el cierre y no hay alternativa", ha sentenciado.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.