quiron salud
  • |
Región Digital

Junta destaca valor patrimonial de muralla Alcántara en presentación de su Plan Director

"Configura de manera predeterminante la imagen del pueblo, imprime un carácter y genera identidad, además de tener un enorme valor consustancial".

19 junio 2018

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, ha destacado el valor patrimonial de la muralla de Alcántara en la presentación de su Plan Director.

"La muralla configura de manera predeterminante la imagen del pueblo, imprime un carácter y genera identidad, además de tener un enorme valor consustancial como elemento patrimonial", ha señalado Pérez Urbán, durante la presentación del Plan Director de la muralla de Alcántara, para cuya redacción la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura ha invertido 59.895 euros.

En concreto, este Plan director se encuadra dentro del programa de Planes directores de recintos amurallado con los que la Junta de Extremadura pretende dotar a los recintos amurallados urbanos, considerados Bienes de Interés Cultural (BIC), de un documento que agrupe y amplíe el conocimiento sobre este enclave y que plantee propuestas adecuadas que sirvan como documento básico y organizador de su conservación.

En este marco se considera fundamental la existencia de un Plan Director, que es la hoja de ruta más completa y documentada, basada en estrictos criterios técnicos y científicos, para conocer correctamente y, a partir de ahí, optimizar la conservación de este monumento, tal y como informa en una nota de prensa la Junta.

"El objetivo es integrar la muralla dentro del entramado urbano y hacer de este elemento arquitectónico algo del futuro y no sólo algo del pasado", ha señalado el director general durante la presentación de este Plan Director en Alcántara, en la que también ha estado presente el alcalde de la localidad, Luis Mario Muñoz, así como los responsables del equipo redactor del Plan Director, entre los que se encontraban los arquitectos Daniel Jiménez y Jaime Olivera, entre otros integrantes.

Pérez Urbán ha recordado también que, junto al de Alcántara, ya se han presentado los Planes directores de las murallas de Cáceres, Plasencia y Trujillo, en los que se ha invertido para su redacción 153.670 euros, 99.000 euros y 85.305 euros respectivamente.

PLAN DIRECTOR

El Plan Director recoge en un documento técnico toda la información necesaria para la correcta comprensión del monumento, desde datos históricos y arqueológicos y levantamientos planimétricos hasta estudio de toda la jurisprudencia que le afecta, pasando por estudios arquitectónicos, de sus sistemas constructivos, sus necesidades e incluso evolución histórica.

En él, se incluyen las necesidades de restauración, intervenciones necesarias, necesidades de mantenimiento, modalidades de gestión, programas de difusión y estudios económicos de acuerdo con las características y la entidad de la muralla de Alcántara.

"Este documento permitirá, gracias al trabajo tanto interdisciplinar como multidisciplinar que en él ha plasmado el equipo de trabajo, tomar las decisiones más adecuadas', ha apuntado Pérez Urbán.

Cabe destacar que este Plan Director servirá para recuperar de forma rigurosa y coherente los restos de las murallas y propone tanto las intervenciones más inmediatas como las que puedan ir surgiendo a medida que se vaya acometiendo la recuperación del cerco amurallado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.