quiron salud
  • |
Región Digital

El Instituto de Medicina legal de Cáceres realizó en 2017 un total de 163 autopsias

Se han resuelto un total de 78 asuntos de violencia de género, con la emisión de los informes psicológicos e informes sociales pertinentes.

15 junio 2018 | Publicado : 14:06 (15/06/2018) | Actualizado: 17:38 (15/06/2018)

Ep.

El Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Cáceres ha realizado el pasado año 2017 un total de 163 actuaciones tanatológicas con la finalidad de determinar las causas y circunstancias en fallecimientos por causas violentas y/o sospechosas de criminalidad, lo que ha supuesto un incremento de 18 casos con respecto al año 2016, un 12,4 por ciento más.

El IML de Cáceres tiene encomendadas las actuaciones periciales de toda la provincia de Cáceres, en la que existen siete partidos judiciales, de manera que fue en el de Cáceres, con 57, donde más autopsias se realizaron, seguido de Plasencia con 38, y Navalmoral de la Mata, con 30 autopsias.

Tras ellos, están el partido de Trujillo con 16, el de Coria, con nueve; Logrosán, con ocho; y Valencia Alcántara con cinco, según aparece en la Memoria del Instituto de Medicina Legal de Cáceres y recoge Europa Press.

Asimismo, de las 163 autopsias practicadas, 42 correspondieron a muertes naturales; 54 a muertes accidentales; 35 a muertes suicidas y tres a homicidas; mientras que están en estudio 29 muertes.

UNIDAD DE VALORACIÓN INTEGRAL

Mientras tanto, en cuanto a las actuaciones de la Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI) se han resuelto un total de 78 asuntos de violencia de género, con la emisión de los informes psicológicos e informes sociales pertinentes.

Esta unidad está compuesta por una psicóloga y una trabajadora social y realiza conjuntamente la valoración de asuntos de violencia de género por parte de ambas profesionales, emitiéndose informes individualizados de todas las personas evaluadas.

El tiempo medio de resolución de los asuntos está establecido en tres meses, según aparece recogido en la Memoria del Instituto de Medicina Legal de Cáceres.

Para la evaluación pericial de asuntos de violencia sexual de menores, personas especialmente vulnerables con discapacidad o sobre adultos, la psicóloga interviene sola, o junto a otra psicóloga forense, especialmente en casos de Sumario.

La solicitud pericial habitual suele ser la emisión de informe psicológico de credibilidad del testimonio, así como informe psicológico sobre las consecuencias/secuelas psicológicas derivadas de la supuesta victimización denunciada.

Así, se han resuelto un total de 16 asuntos de violencia sexual, con la emisión de los informes psicológicos pertinentes. El tiempo medio deresolución de los asuntos está establecido en veinte días.

Con respecto a los procedimientos de violencia doméstica, únicamente se ha requerido la intervención pericial de la psicóloga forense. Se han resuelto un total de 12 asuntos, en todos ellos ha mediado la exploración de menores y progenitores, emitiéndose los correspondientes informes psicológicos y el tiempo medio de resolución de los asuntosestá establecido en 45 días.

En varios de los asuntos de violencia sexual o violencia doméstica se ha solicitado por parte del juzgado la realización de Prueba Preconstituida, al objeto de evitar victimización secundaria durante el procedimiento, realizando la exploración las psicólogas forenses con las preguntas formuladas por parte de la Comisión Judicial.

Así, durante el año 2017 se han llevado a cabo un total de 11 Pruebas Preconstituidas por parte de las psicólogas.

Asimismo, la psicóloga forense ha sido requerida para realizar diversos tipos de informes periciales en otro tipo de asuntos, de carácter penal o civil vinculado a procedimientos penales, bien sea a demanda del propio juez o por parte del médico forense, en asuntos de acoso laboral, violencia doméstica ascenciente, asuntos civilesderivados de violencia de género, régimen de visitas, Incapacidad o Imputabilidad.

Por todo ello, se han resuelto un total de 13 asuntos, con la correspondiente exploración e informe pericial psicológico. El tiempo medio de resolución de los asuntos está establecido en 45 días.

En referencia al número de menores evaluados, se ha valorado a un total de 52 menores, 22 de ellos en asuntos derivados de violencia de género y 30 menores en otro tipo de asuntos derivados de delitos contra la libertad sexual o de violencia doméstica.

Por parte de la psicóloga de la UVFI se han realizado un total de 213 informes psicológicos, correspondientes a 213 personas evaluadas en los diversos asuntos solicitados. Por parte de la misma perito se han realizado un total de 103 pruebas psicométricas.

Por parte de la trabajadora social se han realizado un total de 88 informes sociales, correspondientes a 88 personas evaluadas. Esta profesional ha permanecido de baja médica durante los dos primeros meses del año.

Con respecto a los informes de coordinación o solicitud de información por parte de fuentes de información colateral, tanto sociales como psicológicos, se han llevado a cabo un total de 63.

Respecto a las citaciones a juicio, la psicóloga ha sido citada en 45 ocasiones, la trabajadora social en 11 ocasiones, destacando que es superior al año 2016.

EQUIPOS TÉCNICOS DE FAMILIA

Asimismo, los equipos técnicos de familia del IML y CCFF de Cáceres están compuestos por dos psicólogas y una trabajadora social y su función fundamental es realizar asesoramiento, en materias civiles a los todos los Órganos Judiciales de la provincia de Cáceres, y aquellos otros que mediante Auxilio Judicial requieran su intervención, aunque debido a su adscripción también intervienen, cuando por motivos de diversa índole en procedimientos penales.

En 2017 fue solicitada al IML y CCFF la intervención de los citados equipos en 199 asuntos. El Equipo tenía una pendencia del año anterior de aproximadamente 40 asuntos. Durante dicho año el Equipo realizo su intervención en 198 asuntos

Finalmente, cabe destacar que, en el ejercicio 2017, la actividad del Servicio de Clínica Forense del IML de Cáceres, en cuanto a actuaciones llevadas a cabo con personas vivas, ha sumado 3.219 asuntos informados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.