• |
Región Digital

CCOO y CSIF solicitan el cese del director de la cárcel de Cáceres

Por la "precaria situación" de la instalación, después de haber intentado "por todos los medios durante años reconducir" esta situación.

15 junio 2018

Los sindicatos CCOO y CSIF han solicitado el cese inmediato del director del centro penitenciario de Cáceres por la "precaria situación" de la instalación.

En concreto, ambos sindicatos han realizado esta petición una vez que han intentado "por todos los medios durante años reconducir" una situación que ha sido puesta de manifiesto a todas las instancias, según ha expuesto.

Así pues, en una nota de prensa, han asegurado CCOO y CSIF que han venido criticando la "precaria situación" en materia de personal en que se encuentra la cárcel.

"Con una situación insostenible, con una plantilla envejecida, seis de cada diez efectivos se encuentra a punto de jubilarse, oficinas cubiertas al 75 por ciento con personal en segunda actividad salidos de vigilancia interior, sin reposición en esta área, ocupando puestos sensibles en la oficina de gestión para los que no tienen cualificación", han indicado.

Al mismo tiempo, han indicado que el área interior está en "estado catatónico", ya que se cubren los servicios de manera "tan precaria" que se realizan las actividades diarias "gracias a que los funcionarios colaboran más allá de sus obligaciones y exponiéndose diariamente a ser expedientados debido a la imposibilidad de cumplir el reglamento y las órdenes de un director ajeno totalmente a la situación".

Asimismo, CCOO y CSIF han indicado que, gracias tanto a las denuncias y movilizaciones sindicales como al compromiso de la plantilla, se ha puesto de manifiesto esta situación desde hace meses y se van a incorporar 24 funcionarios en prácticas, algo que consideran "un parche temporal que no resuelve el problema de fondo".

Por ello han exigido, en la próxima convocatoria del concurso de traslados, la cobertura de plazas necesarias para acabar con esta "gravísima situación".

En esta línea, y según el último informe de la Secretaría General sobre la Relación de Puestos de Trabajo, solicitado por la ley de transparencia, la cárcel de Cáceres debería disponer de 295 plazas, contando actualmente con 220 efectivos y quedando vacantes 75, lo que supone un déficit porcentual de un 25 por ciento del total de la plantilla.

Estos datos significan que es el centro con mayor número de vacantes a nivel nacional, han criticado en la nota de prensa CCOO y CSIF Extremadura.

"La desidia de este director se hace más patente si analizamos su actuación ante las agresiones, insultos y amenazas a los funcionarios por parte de los internos conflictivos, algo que está aumentando de manera exponencial en los últimos meses (actualmente tenemos dos funcionarios lesionados al reducir a un interno), éstos hechos se saldan siempre con unas horas de aislamiento y vuelta al módulo, creando una bola de nieve que lo único que hace es generar más violencia, apuñalamientos y peleas constantes", han criticado.

Finalmente, consideran que la "guinda del pastel" es, en opinión de los sindicatos, el trato de la dirección con ellos, a los que no se digna "ni a contestar en las innumerables quejas y solicitudes" elevadas y registradas por las centrales sindicales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.