quiron salud
  • |
Región Digital

Y seguridad

Adif inicia obras mejora en instalaciones de comunicaciones entre Humanes y Monfragüe

Se incrementará la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en 230 km de la línea, que podrá conectarse a la de Alta Velocidad.

13 junio 2018 | Publicado : 12:21 (13/06/2018) | Actualizado: 22:44 (13/06/2018)

La entidad ferroviaria Adif ha iniciado las obras de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía e implantación del sistema de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe, de 229,6 kilómetros de longitud.

En concreto, se trata de un tramo perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres, según informa Adif en una nota de prensa.

Así pues, estas obras suponen un "salto cualitativo" en la explotación de la línea, ya que la implantación de nuevos sistemas de control y regulación de la circulación "permitirá una notable mejora en la circulación ferroviaria, al eliminar los actuales bloqueos telefónicos".

De este modo, se incrementará la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que podrá conectarse a la Línea de Alta velocidad Madrid-Extremadura, señala.

Esta actuación, que cuenta con una inversión de 54 millones de euros (IVA incluido), incluye la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones, un importe al que hay que sumar los trabajos de asistencia técnica para la vigilancia y control de las obras, adjudicados recientemente a la empresa Inse Rail por 1.058.762 euros (IVA incluido).

A su vez, según destaca Adif, el alcance del proyecto incluye actuaciones en las instalaciones de seguridad, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones, telecomunicaciones móviles, Control de Tráfico Centralizado (CTC), sistemas auxiliares de detección, suministro de energía, así como actuaciones de obra civil.

Entre otros elementos, está previsto instalar nuevos enclavamientos electrónicos, como dispositivos empleados para establecer rutas ferroviarias de forma automática, que pueden accionarse a distancia, así como diversos equipos complementarios en estaciones y a lo largo de la vía; redes de transmisión de fibra óptica y estaciones base para telecomunicaciones fijas y móviles, y centros de transformación, cableado y para el suministro de energía eléctrica a las instalaciones.

También está previsto integrar la línea en el sistema de CTC para automatizar la regulación y supervisión de la circulación, así como la realización de la obra civil necesaria para integrar los nuevos equipos en la infraestructura, ubicar casetas técnicas, etc.

Cabe destacar que esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Plan Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.