quiron salud
  • |
Región Digital

La 'Peña Buraca', en el término municipal de Alcántara, declarada Bien de Interés Cultural

Es el "elemento más reconocible de un conjunto arqueológico" en el que abundan lagares excavados en la roca, numerosas tumbas talladas en piedra o altares.

12 junio 2018

La conocida como 'Peña Buraca', situada en el término municipal de la localidad cacereña de Alcántara, ha sido declarada como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el decreto por el que declara Bien de Interés Cultural la 'Peña Buraca', según ha informado en rueda de prensa en Mérida la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña. 

Peña Buraca, próxima al municipio de Piedras Albas e identificada tradicionalmente con un santuario prehistórico, es el "elemento más reconocible de un conjunto arqueológico" en el que abundan lagares excavados en la roca, numerosas tumbas talladas en piedra, altares, restos cerámicos y otras estructuras, señala.

Así pues, de todo el conjunto destaca la piedra horadada que le otorga su nombre y que se debe a que en uno de sus lados presenta dos cavidades de gran tamaño, conocidas como "ojos", que se ha interpretado como la simbolización de una cabeza que muestra una cara con dos grandes ojos, destaca la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

El "ojo derecho" representa la cavidad más grande y pudo ser utilizado como hornacina o alacena, mientras que el ojo izquierdo, emplazado a menor altura que el anterior, aparece rebajado para aprovechar mejor el espacio.

Se trata de un extenso asentamiento cuyos restos visibles ocupan una superficie aproximada de cuatro hectáreas y donde, alrededor de la Peña Buraca, se localizan decenas tumbas rupestres de gran variedad, entre ellas, tumbas antropomorfas, geminadas, infantiles, con rebaje en la cabecera e incluso una tumba con dos huecos destinados a albergar la cabeza y los pies de la inhumación.

La orientación de las sepulturas es muy diversa y no siguen la disposición convencional este-oeste, propia de las fosas altomedievales, sino que aparecen alineadas en torno a la Peña Buraca, como si ésta fuera el elemento que origina el asentamiento, el que les da sentido y coherencia, lo que podría ser indicativo de un uso cultual del espacio.

El origen del asentamiento se puede encuadrar en el marco cronológico del Bajo Imperio Romano, a tenor de ciertos hallazgos numismáticos. Entre el material cerámico hay muestras de cerámica romana y altomedieval o moderna-contemporánea, así como cerámica a mano.

Además, en sus proximidades, se alzan tres lagares rupestres con sus dos elementos característicos, la plataforma de prensado/pisado y la cubeta de recogida.

SERVICIO DE LIMPIEZA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la contratación del servicio de limpieza en edificios de la Consejería de Cultura e Igualdad por un importe de 1.830.700 euros en tres anualidades.

Un servicio que se ha contratado "incorporando medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y sobre las condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio", concluye el Ejecutivo regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.