quiron salud
  • |
Región Digital

Presidente Mancomunidad del Jerte destaca "malestar" de los agricultores por bajo precios

"Malestar" de los agricultores del valle ante los bajos precios de la cereza, que pueden provocar movilizaciones en los próximos días.

06 junio 2018

Ep

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte(Cáceres), Ernesto Agudíez, ha destacado a Europa Press que, la "calidad de la fruta es muy buena" pero a esa calidad "no la está acompañando el precio en los mercados que está siendo muy bajo", de unos "10, 20 ó 30 céntimos, cuando los costes de producción son incluso superiores al euro".

Aunque el precio depende "del calibre", según el presidente de la mancomunidad, en la gran mayoría de los casos "está por debajo del euro".

Además, se agrava por el modelo del Valle del Jerte, donde hay "muchos minifundios, donde todo el mundo tiene su parcela", que causa grandes daños a los agricultores "y al sector cooperativo".

En el Jerte, no hay grandes "terratenientes ni grandes empresas que tienen miles y miles de hectáreas y generan miles de kilos y que pueden recortar el precio de producción" sino que son pequeños agricultores que tienen en la cereza "su modo de vida", ha apuntado.

Agudíez ha recordado que la cereza "no recibe ayudas de la PAC" por o que la renta de los agricultores llega integra de la venta de sus frutos.

Una causa de los bajos precios es "el retraso de un mes en la campaña, que no ha venido nada bien", mientras que otra de las causas es "el aumento de producción en otras zonas del país", ya que los mercados dicen que "hay demasiada cereza en el mercado y aprovechan la coyuntura para pagar unos precios de derribo".

Unos precios bajos, ha dicho, que se entenderían "si la fruta no tuviera calidad, pero es que tiene una excelente calidad", incluso ha recordado que han comenzado a certificarse por la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte las primeras cerezas de la variedad 'Navalinda'.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.