quiron salud
  • |
Región Digital

Charo Cordero espera que el nuevo Gobierno derogue la "Ley Montoro"

Permita flexibilizar el techo de gasto de administraciones locales para invertir superávit de cuentas en ofrecer servicios a ciudadanos y creación empleo.

06 junio 2018 | Publicado : 13:06 (06/06/2018) | Actualizado: 15:12 (06/06/2018)

Ep

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, espera que el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez derogue la conocida como 'Ley Montoro', y permita flexibilizar el techo de gasto de las administraciones locales para invertir los superávit de sus cuentas en ofrecer servicios a los ciudadanos y en creación de empleo.

Cordero, que ha pedido en múltiples ocasiones que se derogase la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que puso en marcha el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que "no tendría sentido" que se mantuviera esa normativa de austeridad del gasto cuando el PSOE ha venido pidiendo que se derogase, ya que "no es buena para los ciudadanos".

"Por coherencia política, hemos estado defendiendo que la administración local pueda gastar el dinero que tenemos en los bancos, por lo que espero que cambie (la ley) y que ese dinero se ponga al servicio de la ciudadanía y sirva para hacer proyectos que necesitan los municipios que generen empleo y servicios", ha dicho la presidenta de la institución provincial este miércoles al ser preguntada por este asunto.

"DEFENDER LA DEMOCRACIA"

Sobre el cambio de Gobierno producido la semana pasada, Cordero ha dicho que la moción de censura presentada por el PSOE "era necesaria" porque la sentencia del caso Gürtel "ha marcado un antes y un después en el país y la ciudadanía no hubiera perdonado que la democracia no fuera defendida como lo ha hecho el PSOE".

En cuanto a los nombres que se van conociendo y que componen el Ejecutivo de Sánchez, ha valorado que haya tantas mujeres "de valía" y que han demostrado en sus anteriores responsabilidades su buen hacer. De Jospe Borrell ha recordado que ya "jugó un papel importante en otros gobiernos socialistas", por lo que ha mostrado su satisfacción por los nombres que se van conociendo, a los que se ha sumado también el de la extremeña Magdalena Valerio como ministra de Trabajo.

"Estoy muy satisfecha con este nuevo gobierno que poco a poco vamos conociendo y, aunque es una situación difícil la que se tiene por delante, el PSOE ya ha estado en otras situaciones complicadas y el resultado ha sido bueno, por lo que estoy segura que con consenso, diálogo y mucho trabajo, al final, se conseguirá que sea un buen gobierno", ha subrayado.

Respecto a si hay que agotar la legislatura hasta 2020 o convocar elecciones, Cordero ha indicado que "lo único" que necesita ahora el Gobierno de Pedro Sánchez es "la confianza del PSOE" y después "se verá si se tienen que convocar", aunque ha defendido que, en este momento, "la idea es agotar la legislatura con un Gobierno potente que está nombrando y que espero que termine la legislatura".

Del anuncio que ha realizado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre la renuncia a entrar a formar parte del Gobierno, Cordero ha valorado la "lealtad absoluta hacia su gente". "Hubiera sido un buen ministro pero queremos que siga siendo presidente de la Junta de Extremadura y que lo siga siendo hasta el final de la legislatura", ha manifestado.

SENTENCIA SOBRE EL CESE INTERVENTORA

En relación al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que ha confirmado la sentencia sobre el cese de la interventora, la presidenta ha mostrado su satisfacción por que el Alto Tribunal extremeño le dé la razón a la Diputación de Cáceres, que tomó esta decisión en el año 2016.

"Con este cese solo queríamos mejorar la gestión de la diputación", ha dicho, al tiempo que añade que antes la ejecución presupuestaria se situaba en un 50% y el año pasado se cerró el ejercicio con un 80% del presupuesto ejecutado. "Ahí están los hechos que nos hacen ver que lo que hicimos lo hacíamos por algo", ha espetado.

Cabe recordar que el TSJEx ha confirmado la sentencia sobre el cese de la titular del Servicio de Intervención de la Diputación de Cáceres, que fue destituida de su cargo por una resolución presidencial. No obstante, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

De momento, el TSJEx ha desestimado íntegramente los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres (de fecha 15 de febrero de 2015) que declaraba conforme a derecho la resolución de la presidenta de la Diputación de Cáceres sobre el cese de la interventora.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.