fomento empleo
  • |
Región Digital

El arzobispo de Barcelona inaugura en Cáceres el X Congreso Teológico Pastoral

Analizará la importancia de las redes sociales como vías de evangelización para llegar a los más jóvenes.

05 junio 2018

Ep.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, inaugura este viernes en Cáceres el X Congreso Teológico Pastoral que reunirá a unas 300 personas procedentes de la Diócesis Coria-Cáceres y las colindantes, y que analizará la importancia de las redes sociales como vías de evangelización para llegar a los más jóvenes.

"O estamos presentes en las redes sociales o no tenemos presencia", ha señalado este martes el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, en la presentación del congreso.

"La diócesis, y yo personalmente como obispo, estamos en las redes, seguro que tenemos mucho que mejorar, pero es indudable que tenemos que estar presentes en estos nuevos areópagos", ha sentenciado.

Por ello, Con el lema 'Iglesia en Salida' la cita tendrá lugar los días 8 y 9 de junio en el Seminario Diocesano en Cáceres, concretamente en el auditorio que ha sido bautizado como 'Papa Francisco' tras la reciente remodelación de las instalaciones.

El congreso, que sirve como clausura del curso diocesano, ha congregado a lo largo de sus ediciones a 3.500 personas y, tal y como ha recordado el coordinador del congreso y rector del Seminario, Miguel Ángel Morán, "tiene un poso y un calado social".

En esta edición destaca la presencia del cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que lo inaugurará a las cinco de la tarde del viernes con su ponencia 'Una iglesia en salida se traduce en una Iglesia evangelizadora'.

A la conferencia inaugural le seguirá una mesa redonda para dar a conocer el nuevo organigrama de la diócesis en la que se ha incorporado a un 40% de laicos y en el que la mujer tiene un papel protagonista.

El vicario de Pastoral Jesús Moreno estará acompañado de los nuevos responsables de áreas como Roberto Rubio, coordinador de Transmisión de la Fe; Mercedes Expósito, perteneciente al área de Pastoral Social y Caritativa; Juan Enrique Pérez, coordinador de Apostolado Seglar, y Juan Manuel García Acedo coordinador de Culto y Espiritualidad.

El sábado, día 9, será el turno de otros cuatro ponentes, abrirá la mañana a las 11,00 horas Javier Sánchez Collado, miembro de Imisión Extremadura con la ponencia 'Iglesia en salida 3.0. Testimonio cristiano en el continente digital'.

Le seguirá el Hermano John de la comunidad de Taizé, (comunidad ecuménica en Francia) con la ponencia 'Fuera del Campamento (He 13,13): el lugar teológico de una Iglesia de salida para el futuro de la Evangelización'.

Ya por la tarde, a las 17,15 horas, Luis Manuel Romero Sánchez, director de la Comisión de la Conferencia Episcopal Española (CEE) de Apostolados Seglar, abordará el papel de los laicos con el lema 'Promesa de una iglesia en salida'.

Por último, Antonio Camuñas Baena, miembro del Consejo Internacional de la Fundación Internacional 'Centesimus Annus' del Vaticano intervendrá en el congreso con su ponencia sobre el 'Tratamiento en los medios de comunicación social de la Iglesia del Papa Francisco'.

EXPOSICIÓN Y VIGILIA

Como actividad paralela, se podrá ver la exposición 'Diez años del Congreso Teológico Pastoral' con imágenes de la andadura de esta cita anual, así como los ponentes que han pasado por el mismo. El congreso concluirá con una vigilia de oración de Taizé con el Hermano John.

El coordinador del congreso ha destacado que el objetivo "es celebrar, profundizar, revisar y formar en los grandes retos de hoy en la evangelización, siguiendo los objetivos pastorales de cada curso".

Antes de la presentación, el obispo ha compartido un desayuno con los periodistas y medios gráficos de la ciudad, en su tradicional encuentro anual con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebró en esta ocasión el pasado 13 de mayo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.