quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres, única capital de provincia con gestión de riego telemático en todas zonas verdes

La iniciativa 'Flor del mes' dará a conocer la riqueza de la flora de la ciudad.

05 junio 2018 | Publicado : 13:06 (05/06/2018) | Actualizado: 13:07 (05/06/2018)

Ep.

Cáceres es la única capital de provincia del país que tiene instalado un sistema de riego inteligente en todas sus zonas verdes que se gestiona de forma telemática y que permite controlar la necesidad de regar o no en función de la climatología.

El sistema ha estado en fase de prueba durante un tiempo pero, en esta nueva campaña de primavera-verano, ya está operativo en toda la ciudad a excepción de algunos rincones del casco antiguo en los que no se ha instalado porque el acceso es complicado y la infraestructura resultaba difícil de colocar.

El jefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cáceres, Miguel Durán, ha explicado que con este sistema no solo se ahorra agua al hacer un uso responsable de este recurso, sino que también se detectan las averías o las fugas con mayor celeridad porque si aumenta el consumo en una determinada zona se analiza y se soluciona el problema.

Además, en el caso de que se detecte una lluvia superior a dos litros por metro cuadrado, automáticamente el riego se corta durante dos días que es lo que se estima que puede durar la humedad en la tierra. En total se han instalado 1.049 programadores ubicados en arquetas de riego, 360 repetidores en farolas, 18 sensores de lluvia que permiten el corte automático y una estación meteorológica situada en el Parque del Príncipe.

El coste de esta tecnología basada en una plataforma software con aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas ha tenido un coste de 720.000 euros, que han corrido a cargo de la empresa concesionaria del servicio de parques y jardines, Talher.

Cabe recordar que Cáceres cuenta con dos millones de metros cuadrados de zonas verdes repartidos por toda la capital lo que supone una media de 20 metros cuadrados por habitante, cinco más que los 15 estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar 'saludable' a una ciudad.

FLOR DEL MES

Para conocer toda la riqueza de la flora de la ciudad, que cuenta con 150 especies diferentes de árboles y unas 350 modalidades de arbustos repartidas por los parques y zonas verdes, el ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa denominada 'Flor del mes' que consiste en dar a conocer cada mes una flor que los cacereños pueden apreciar en algún lugar de la ciudad.

La primera en estrenar esta iniciativa, similar a la que realiza el Archivo Histórico Municipal con el 'Documento del mes', ha sido la 'Callistemon speciosus', más conocida como 'Limpiatubos' que se puede ver en el Parque del Príncipe y en otras zonas verdes de la capital cacereña.

La concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, ha explicado en la presentación de esta actividad que cada mes se expondrá un panel divulgativo con una foto de la flor y una pequeña explicación en la estufa fría del Parque del Príncipe para que los cacereños puedan conocer la especie protagonista.

El 'Limpiatubos' es un arbusto proveniente del oeste de Australia muy resistente a la sequía que puede llegar a medir cuatro metros de alto por dos de ancho y vivir hasta cien años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.