asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáritas de Coria-Cáceres atendió el año pasado a 1.062 personas, un 10% menos que en 2016

Advierte de que "no hay que bajar la guardia" porque "muchas familias siguen atrapadas en la precariedad".

01 junio 2018 | Publicado : 13:05 (31/05/2018) | Actualizado: 10:59 (01/06/2018)

Ep.

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres atendió el año pasado, a través de su programa de acogida y asistencia a familias con dificultades económicas, a un total de 1.062 personas, lo que supone un 10 por ciento menos que en 2016 cuando se ayudó a 1.175 personas. Por lo tanto, se aprecia una "cierta recuperación económica" pero "no hay que bajar la guardia" porque "muchas familias siguen atrapadas en situaciones cotidianas de precariedad".

Así lo ha indicado la secretaria general de la organización, Inmaculada Godoy, que ha presentado la memoria de actividades del año pasado, en el que se prestaron un total de 14.678 ayudas desde los servicios de acogida y asistencia de las Cáritas Parroquiales de toda la Diócesis, de las que el 75% fueron para alimentos y el 10% al pago de suministros relacionados con el mantenimiento del hogar.

Respecto a los recursos económicos, la organización gestionó 1,2 millones de euros en los servicios diocesanos. Un presupuesto que ha experimentado un cambio de procedencia ya que, si en 2016 más de la mitad procedía de donaciones privadas, en 2017 se ha invertido esa tendencia y el 60% del presupuesto proviene de las administraciones públicas, ya que han disminuido las aportaciones particulares. En las Cáritas Parroquiales se invirtieron 397.240 euros, de los que el 99% procede de financiación privada.

Godoy ha hecho un llamamiento a la población para que siga colaborando con la organización porque, aunque la sensación es de recuperación económica, "sigue habiendo muchas necesidades", sobre todo en el colectivo de inmigrantes, en el que han aumentado las personas atendidas hasta 387.

"La recuperación no está llegando a todas las familias, la desigualdad se está enquistando en nuestra sociedad, el mercado laboral no asegura unas condiciones de vida dignas, y la precariedad se está extendiendo como un modelo de vida", ha apuntado la secretaria general que advierte de que "hay un porcentaje muy alto de familias que no pueden hacer frente a gastos imprevistos".

DIFERENTES PROGRAMAS

En cuanto a los diferentes programas, el de acogida ha atendido a 685 personas, el de empleo llegó a 893 personas, el programa de familia benefició a 191 familias lo que supone que llegó a unas 684 personas, mientras que el programa de mayores atendió a 86 personas, el dedicado a las mujeres ayudó a 97, y el número de personas atendidas en el Centro Vida fue de 241.

De las personas atendidas en el programa de empleo, el 23% están trabajando a la vez que necesitan una ayuda de Cáritas, y una proporción importante de las personas desempleadas llevan en esta situación largo tiempo, ya que el 68% ha ido pasado en años sucesivos por el programa.

En cuanto a las inserciones realizadas a través del servicio de intermediación de Cáritas, tan solo el 20% fueron con contratos indefinidos y el 39% a tiempo completo. Por sectores, el 42% de los contratos formalizados fueron en el régimen de trabajadoras del hogar, el 28% como auxiliar de ayuda a domicilio, el 14% en hostelería y el 10% en la rama agraria.

Godoy ha destacado que el único proyecto que ha atendido a más personas es el destinado a inmigrantes que está teniendo un repunte debido a que muchas personas o bien no han podido regularizar su situación o han perdido sus permisos de residencia y trabajo, en su mayoría por la dificultad para mantener o encontrar un trabajo.

La organización cuenta para realizar todos estos programas con un total de 848 voluntarios y 31 trabajadores, además de 310 socios y 350 donantes, así como entidades que colaboran en el sostenimiento de la actividad de Cáritas.

Godoy ha estado acompañada en la presentación de la memoria con el director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Damián J. Niso, y el delegado episcopal, Ignacio López Cea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.