• |
Región Digital

Rosario Cordero aboga por convertir los embalses en motor turístico para los municipios

Ha mantenido una reunión en Huesca para ultimar detalles del congreso que se celebrará, los días 3 y 4 de julio en Castuera (Badajoz).

30 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (30/05/2018) | Actualizado: 16:32 (30/05/2018)

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha abogado por trabajar para que los embalses sean un motor turístico para los municipios donde se encuentran ubicados.

"Los municipios con embalses tenemos la oportunidad de aprovechar estas infraestructuras como motor turístico de nuestros territorios", ha manifestado la presidenta.

Cordero, que también es presidenta de la Federación Nacional de Municipios con centrales hidroeléctricas, ha mantenido una reunión en Huesca para ultimar detalles del congreso que se celebrará, los días 3 y 4 de julio en Castuera (Badajoz), para abordar la consideración de los embalses como motor turístico de los municipios que los albergan.

En la ciudad aragonesa ha sido recibida por el presidente de la Diputación oscense, Miguel Gracia, y se ha reunido con miembros de la federación, que actualmente está integrada por más de 800 municipios de todo el país. Así, al congreso asistirán, además de los alcaldes y alcaldesas de los municipios con embalses, empresarios, agentes sociales de los distintos territorios y profesionales del sector.

"Lo que nos ha impulsado a realizar este primer congreso es la necesidad de involucrar a organismos, agentes sociales y agentes económicos para colaborar, liderar e intercambiar proyectos con el fin de conseguir y mantener el necesario desarrollo social, económico y demográfico sostenible en zonas que mayormente sufren una regresión en todos los ordenes", ha añadido Cordero.

A lo largo de los dos días de congreso se reflexionará sobre medios para facilitar el desarrollo de las zonas de influencia de los embalses, sobre la posibilidad de unificar y flexibilizar la normativa ambiental que regula el uso de los mismos, y se analizará la importancia del asociacionismo rural, tal y como informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

Asimismo, a través de mesas redondas y encuentros de trabajo, se hará especial hincapié en el intercambio de experiencias de actividades y de iniciativas entre las empresas dedicadas al turismo de embalses, en particular, y de aventuras, en general, "para impulsar y hacer cada día más fuerte y activo dicho sector económico", ha apuntado Cordero.

En la reunión de Huesca, en la que han estado representantes de municipios de la provincia anfitriona y de Lérida afectados por embalses, se han abordado otros temas como es la situación de los cobros del IBI en distintas confederaciones hidrográficas del país o la reunión que mantendrá la federación, el próximo 8 de junio, con el director general del Catastro, Fernando Aragón, para analizar el estado de los convenios con los catastros provinciales en los que se está trabajando con la actualización de los presas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca ha destacado la importancia de mantener la colaboración entre diputaciones provinciales en cuyos territorios existen embalses, así como la coordinación y el trabajo conjunto con otros organismos con el objetivo de sumar esfuerzos para atender las reivindicaciones de estos territorios, concluye la Diputación cacereña.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.