asamblea 8M
  • |
Región Digital

Declarada Zona Regable Singular 1.300 hectáreas en el Valle del Ambroz

Zonas de los términos municipales de Aldeanueva del Camino, Gargantilla, Segura de Toro yCasas del Monte, en el Valle del Ambroz.

29 mayo 2018 | Publicado : 14:05 (29/05/2018) | Actualizado: 14:30 (29/05/2018)

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declaraZona Regable Singular una superficie de 1.318 hectáreas de los términosmunicipales de Aldeanueva del Camino, Gargantilla, Segura de Toro yCasas del Monte, en el Valle del Ambroz.

Esta declaración se basa en recientes estudios realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con el fin de valorar las posibilidades de transformación en regadío de la zona, basadas en la utilización de recursos hídricos disponibles procedentes de la Presa de Baños de Montemayor.

En esos estudios, se ha acreditado la viabilidad económica de latransformación en regadío que se pretende llevar a cabo, así como lapotencialidad agronómica, económica, social y ambiental de las tierras para su transformación de secano a regadío, puesto que hay un gran aumento del rendimiento productivo por hectárea.

Por otra parte, la mano de obra que se requiere para la explotación de los nuevos cultivos de regadío es mayor que la necesaria para suexplotación en secano sin infraestructuras e instalaciones de riego.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que, con esta declaración se impulsa el regadío de montaña en el norte de Cáceres, algo que era una "asignatura pendiente" y, se hará justicia a la hora de reconocer la "singularidad" de comarcas como el Valle del Jerte, el Valle del Ambroz y la comarca de la Vera.

La declaración como Zona Regable Singular permitirá laparticipación de la Administración de la Comunidad Autónoma deExtremadura en las actuaciones que hayan de desarrollarse para latransformación en regadío de esa área, por lo que se considera un "eficaz instrumento" para la creación y sostenimiento del empleo agrario, la fijación de la población y la reducción de diferencias de renta y nivel de vida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.