EUROACE
  • |
Región Digital

Tres detenidos en Jaraíz de la Vera en una operación contra uso fraudulento de recetas

Tras haber sido sorprendidos por la Guardia Civil cuando intentaban canjear recetas médicas falsificadas en distintas farmacias de la Comarca de la Vera.

29 mayo 2018 | Publicado : 11:05 (29/05/2018) | Actualizado: 12:11 (29/05/2018)

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Jarandilla de la Vera (Cáceres) han detenido a dos mujeres y un varón, vecinos de Madrid, como supuestos autores de un delito de falsedad documental y otro contra la salud pública, tras haber sido sorprendidos por la Guardia Civil cuando intentaban canjear recetas médicas falsificadas en distintas farmacias de la Comarca de la Vera.

La Benemérita tuvo conocimiento el pasado día 24 de mayo de que, en una farmacia situada en la comarca de La Vera, una mujer había intentado comprar un medicamento conocido como 'Rivotril 2 mg.' con una receta de la Comunidad de Madrid.

Cabe resaltar que todas las farmacias de la provincia habían sido alertadas, través del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, de la utilización de recetas supuestamente falsas en las que se prescribía mencionado medicamento, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa

Así pues, tras recibir esta información, la Guardia Civil se personó de inmediato en el establecimiento y averiguó que ese mismo día una mujer había intentado canjear recetas de la Comunidad de Madrid con la prescripción de dicho medicamento en los municipios cacereños de Losar de la Vera, Jarandilla de la Vera y Aldeanueva de la Vera.

De este modo, dicho cuerpo pudo averiguar que esta persona se había desplazado por las distintas localidades de la comarca, situadas en la carretera EX-203 sentido Plasencia, por lo que se estableció un dispositivo enfocado a su localización e identificación.

La mujer finalmente fue interceptada junto a otras dos personas (un hombre y una mujer) en el municipio de Jaraíz de la Vera (Cáceres), cuando intentaban canjear una receta supuestamente falsificada en una de las farmacias de este municipio, averiguando los agentes que previamente lo habían realizado sin éxito en la localidad de Cuacos de Yuste (Cáceres).

En el momento de la identificación por la Guardia Civil, una de las mujeres portaba dos recetas de la Comunidad de Madrid ya confeccionadas, listas para ser entregadas en la farmacia, figurando prescrito en ellas el medicamento en cuestión, localizando además los agentes en una farmacia del municipio de Torremenga (Cáceres), otra receta falsificada que había sido canjeada por una de estas personas el pasado mes de abril.

ROBO DE SELLOS OFICIALES

Continuando con la investigación, la Guardia Civil consiguió averiguar que a los facultativos que figuraban en las recetas intervenidas les habían sustraído de sus consultas médicas ubicadas en distintos Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, además de sus sellos oficiales, un total de 690 recetas.

Por todo ello, la Guardia Civil detuvo a las tres personas por un supuesto delito de falsedad documental y otro contra la salud pública,habiendo sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

El medicamento que pretendían adquirir los detenidos pertenece al grupo conocido como benzodiacepinas que contiene como principio activo'clonazepam', un potente ansiolítico con efecto sedante.

El principio activo de este medicamento es utilizado para combinarlo con otras sustancias como el hachís, elaborando con esta mezcla la denominada droga 'Karkubi', una drogapsicotrópica que provoca alucinaciones y conductas psicopáticas, muy popular y extendida en Marruecos, donde se vende a precios muy superiores al coste del propio medicamento.

La Guardia Civil ha resaltado que durante los últimos años han aumentado las redes y organizaciones que tratan de conseguir el medicamento mediante recetas falsificadas, como ha ocurrido en este caso.

De este modo, la Benemérita ha aconsejado a los establecimientos farmacéuticos que ante la mínima sospecha de encontrase ante una receta médica falsificada, en especial sin con ella se trata de adquirir el medicamento descrito, se pongan en contacto con la Guardia Civil (062), para poder determinar si las recetas son o no falsificadas o figuran como sustraídas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.