EUROACE
  • |
Región Digital

Diputación de Cáceres aprueba medidas para inclusión y fijar población en el mundo rural

Visto bueno al nuevo complemento de productividad del personal, que crece más de un 400%; y, una ayuda a PLACEAT.

25 mayo 2018 | Publicado : 16:05 (25/05/2018) | Actualizado: 19:06 (25/05/2018)

El Pleno ordinario de la Diputación de Cáceres del presente mes de mayo ha girado en torno a medidas para avanzar en la inclusión y la lucha contra el despoblamiento.

Entre estas medidas, se ha aprobado una ayuda destinada a la Asociación placentina en favor de las Personas con discapacidad intelectual (PLACEAT), la aprobación de dos nuevos planes como son Diputación Emprende o Diputación Rehabilita con los que se avanza en la lucha contra el despoblamiento y la firma de un convenio para implementar la coordinación con la Junta de Extremadura en materia de incendios.

Por unanimidad, se ha dado luz verde a un Manifiesto para declarar “acontecimiento de interés público” la celebración del XXV Aniversario de la Declaración del Real Monasterio de Guadalupe Patrimonio de la Humanidad.

Inclusión

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado una subvención nominativa dotada con 7.000 euros y destinada a PLACEAT, con el objetivo de poder contratar a una persona, usuaria de dicha Asociación, para desempeñar funciones de ordenanza en el Complejo Cultural Santa María de Plasencia. El periodo de contratación se prevé de septiembre de 2018 hasta diciembre de 2019.

No es una medida en solitario, ha recordado el portavoz del Grupo Socialista, Fernando García Nicolás, sino que se trata de una ayuda con la que la Diputación seguirá avanzando en el proyecto de inserción laboral de personas con diversidad funcional puesto en marcha por el Equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres.

Hay que recordar otras actuaciones - ya en funcionamiento- como son el programa Diputación Integra para la creación de empleo en el mundo rural para personas con discapacidad, dotado con 1.500.000 euros, para que los ayuntamientos beneficiarios contraten a personas con discapacidad, o la firma de sendos convenios con las asociaciones ASPACE Y DOWN Cáceres, 23.522 euros en total, para que cada una de las asociaciones pueda destinar a una persona -usuaria de las mismas- a realizar trabajos en la Diputación. La firma de dichos convenios tuvo lugar en 2017 y, al igual que se va a realizar con PLACEAT, se prolongarán hasta el 2019.

García Nicolás ha recordado las palabras de la presidenta, Rosario Cordero, señalando que “este tipo de actuaciones que nos acercan a una Diputación inclusiva son de las acciones más importantes que estamos desarrollando porque no hay mayor inserción que la inserción laboral”.

Asimismo, ha añadido que “la política del Equipo de Gobierno de la Diputación cacereña tiene que ir dirigida a todos los cacereños y cacereñas, fue uno de los objetivos marcados en esta Legislatura y poco a poco vamos dando pasos importantes”.

Otras de las actuaciones llevadas a cabo en esta Legislatura y que se suman al objetivo de una Diputación para todas y todos los cacereños son las dos ediciones de Diputación Inclusiva realizadas en El Cuartillo de Cáceres y Alcuéscar, o la instalación de columpios adaptados en todos los pueblos de la provincia, incluido en el Parque de El Cuartillo, en la capital cacereña.

Diputación Emprende

En el pleno de la Diputación, se ha autorizado la modficación presupuestaria, con carto a remanentes de Tesorería, para llevar a cabo el proyecto presentado recientemente por la presidenta de la Institución denominado Diputación Emprende, un plan de subvenciones para el fomento del empleo autónomo en el medio rural, dotado con 3.000.000 de euros.

Con este nuevo programa, se pretende ayudar al establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos en los municipios de la provincia y apoyar así la promoción de nuevas actividades económicas, negocios o pequeñas empresas.

Cada beneficiario tendrá una ayuda de 5.000 euros, por lo que se contempla llegar a 600 autónomos. El reparto se realizará en dos pasos: un primer reparto de 2.210.000 euros para autónomos procedentes de poblaciones de menos de 20.000 habitantes y con un máximo de dos beneficiarios por población, y un segundo reparto de 790.000 euros para los solicitantes que no hubieran sido beneficiados, aun reuniendo los requisitos, por superar en su municipio las dos subvenciones estipuladas.

En el segundo caso, se priorizarán cuestiones como municipios de menos de 1.000 habitantes, solicitudes impulsadas por mujeres o solicitudes que provengan de familias monoparentales o víctimas de violencia de género.

Diputación Rehabilita

 Un segundo programa, que cuenta también ya con una partida presupuestaria, tras la aprobación de la modficación en el pleno de este mes es el conocido como Diputación Rehabilita, una convocatoria de subvenciones destinada a jóvenes menores de 35 años que rehabiliten una casa en un municipio de la provincia de Cáceres con destino a primera vivienda.

Con estas ayudas, se pretende impulsar la recuperación de los cascos históricos o antiguos de los núcleos rurales y fijar población en los pueblos, ya que se valorará de forma especial aquellas rehabilitaciones en pueblos con menor número de habitantes.

El programa cuenta con un presupuesto de 750.000 euros y la máxima ayuda por beneficiario será de 15.000 euros, por lo que en esta primera edición se espera ayudar a la rehabilitación de 50 viviendas.

García Nicolás ha destacado la importancia de esta dos iniciativas, Diputación Emprende y Diputación Rehabilita, “dos nuevos programas que se suman a las acciones emprendidas ya por la Diputación de Cáceres para luchar contra el despoblamiento y que ayudarán a fijar población en el medio rural a través de la rehabilitación de viviendas y del asentamiento de autónomos en los municipios”.

Coordinación en materia de incendios

 Por unanimidad, el Pleno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Diputación Provincial de Cáceres para la coordinación de competencias propias en materia de incendios en la provincia es otro de los asuntos que se abordarán en el pleno.

Se trata de un convenio que no contempla coste económico alguno y que posibilita la coordinación de la actuación conjunta, además de fomentar la colaboración del servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Extremadura y del SEPEI de la Diputación de Cáceres.

Finalmente, entre los puntos del orden del día se ha incluido también la designación de la Comisión Gestora para la administración de la Entidad Local Menor Moheda de Gata y la toma de conocimiento del escrito enviado por el diputado provincial Víctor G. Peguero, adscrito al Grupo Ciudadanos, por el que renuncia a su condición de Diputado provincial.

XXV Aniversario de la declaración por la UNESCO del Real Monasterio de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad"

Por último, los tres grupos políticos han aprobado, con motivo de la celebración de XXV aniversario de la declaración por la UNESCO del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad, un Manifiesto para declarar dicho evento como “acontecimiento de excepcional interés público”.

Se quiere de esta forma unir el “compromiso de diferentes administraciones púbicas, que trabajarán en una estrategia común, dirigida, tanto, a la puesta en valor de este acontecimiento, como del propio Monasterio y de la localidad de Guadalupe”.

En el manifiesto, también se recoge “establecer la duración del programa de apoyo a este acontecimiento desde el 8 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.