• |
Región Digital

La Plataforma Salvemos la Montaña recibe en Zaragoza el Premio 'Berta Cáceres'

Por su compromiso con el medio ambiente, que será entregado por el Festival Internacional de Cine y de Medio Ambiente 'Ecozine'.

24 mayo 2018

Ep.

La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres recibirá este jueves, 24 de mayo, en Zaragoza el premio 'Berta Cáceres Flores 2018' por su compromiso con el medio ambiente, que será entregado por el Festival Internacional de Cine y de Medio Ambiente 'Ecozine', organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El premio será entregado a las 20,00 horas en el Teatro Principal de Zaragoza, un acto que contará con la presencia de la hija de Berta Cáceres, Laura Zúñiga Cáceres, y tres representantes de la Plataforma Salvemos la Montaña, como son la actriz Maruchi León, Sonia Hurtado y Eduardo Mostazo.

Además de premios a producciones cinematográficas relacionadas con el medio ambiente, según informa la Plataforma Salvemos la Montaña en nota de prensa, el festival 'Ecozine' otorga desde el año 2008 el Premio 'Ecozine' al compromiso con el medio ambiente.

En ediciones anteriores, han recibido el premio entidades como Greenpeace España, el programa de televisión 'El Escarabajo Verde', la agencia de noticias EFE VERDE, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, o Berta Cáceres Flores, entre otros.

Este año, 'Ecozine' reconocerá con este premio a un movimiento que "se opone a las minas a cielo abierto" como la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, un movimiento ciudadano que nació en el 2017 con el objetivo de proteger el entorno natural de la Montaña de Cáceres, la salud de la ciudadanía y los compromisos de transparencia y participación en la toma de decisiones, frente al proyecto de mina a cielo abierto para la extracción de litio en el paraje de Valdeflores "a escasos dos kilómetros del casco urbano".

'EL TRASQUILÓN'

Asimismo, la plataforma acaba de incorporar a sus objetivos la paralización de un nuevo proyecto solicitado por la empresa Grabat Energy, "de características similares" a la de Valdeflores y adyacente a ella, 'El Trasquilón'.

'El Trasquilón' se encuentra en zona ZEPA, a menos de 5 kilómetros de la ciudad, y está situado sobre la totalidad del Calerizo, la "única" reserva de agua de la ciudad, además de que cuenta con cuevas prehistóricas, una de ellas con pinturas hechas por el hombre de neandertal, que "recientemente" han sido reconocidas como un "hito mundial" por ser las "más antiguas" datadas y que atestiguan la "razón de ser de Cáceres como asentamiento desde la Prehistoria".

De esta manera, la Plataforma, acude en representación de otros movimientos sociales que actualmente luchan en España contra proyectos mineros a cielo abierto, y que quieren conseguir "conjuntamente", en coordinación con las demás plataformas, "un cambio" en la Ley de Minas de 1973, una ley "depredadora", que por su carácter preconstitucional no contempla ni la participación ciudadana ni la protección del medioambiente.

Cabe destacar que desde este año 2018 este premio al compromiso con el medio ambiente lleva el nombre de Berta Cáceres Flores, que asesinada en marzo de 2016 y que fue una de las cofundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), hace ya 25 años, y consiguió junto a su pueblo que una de las constructoras hidroeléctricas "más grandes" del mundo se retirara del proyecto para construir la presa Agua Zarca en el cauce del río Gualcarque, "sagrado para los lenca".

De esta manera, el Premio 'Berta Cáceres Flores' quiere ser "una llamada a la solidaridad" entre los pueblos y "de alarma ante los graves problemas que a todas y todos afectan", ha concluido el comunicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.