• |
Región Digital

Fomento sigue esperando documentación CHT para pasar tuberías por puentes de A-66

Para concluir una obra que lleva parada varios años y que consiste en la conducción de agua desde el pantano de Portaje hasta el Guadiloba

21 mayo 2018

Ep

El Ministerio de Fomento sigue a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) presente toda la documentación técnica sobre su intención de pasar las tuberías del trasvase del embalse de Portaje al del Guadiloba por los puentes de la A-66 para salvar los ríos Tajo y Almonte.

Se trata de una de las soluciones para concluir una obra que lleva parada varios años y que consiste en la conducción de agua desde el pantano de Portaje hasta el Guadiloba para solucionar los problemas de abastecimiento de Cáceres y otras localidades vecinas.

El jefe de la demarcación de carreteras del Estado en Extremadura, José Manuel Blanco Segarra, ha insistido en que esa solución "es extremadamente costosa de calcular, de resolver y luego de llevar a cabo", pero insiste en que, el primer paso, es presentar la correspondiente documentación técnica de los cálculos que "demuestren" que los puentes y su futura posible ampliación a tres carriles no resultaría afectada.

Por lo tanto, según Blanco, la cuestión está en manos de la CHT que es el organismo que está ejecutando esta obra y que debe presentar la documentación "acorde con la normativa de actuaciones en puentes", subrayando que, "si se presenta la estudiaremos, pero ahora mismo la pelota no está en nuestro tejado".

El Ministerio de Fomento ya solicitó esta documentación a la CHT que no la presentó en plazo y forma pero el asunto "siempre se puede retomar", ha dicho el jefe regional de Demarcación de Carreteras, que insiste en que pasar las tuberías por los puentes es una cuestión técnicamente "muy compleja" porque hay que estudiar otros asuntos como la dilatación de estructuras metálicas, el comportamiento de sobrecarga localizada, etc.

El responsable ministerial ha añadido que "son aspectos que tiene que estudiar el solicitante y cuando lo presente lo estudiaremos y, si se puede, diremos que sí", ras la firma de la cesión de un tramo de la antigua N-630 al Ayuntamiento de Garrovillas.

Blanco ha explicado que cuando llegue la documentación se estudiará y si el asunto es muy complicado, y supera las posibilidades técnicas de la Demarcación de Carreteras, se eleva a los servicios centrales del Ministerio de Fomento.

Y, ha concluido que, "si hace falta hasta se pueden contratar expertos para que puedan dar su punto de vista porque hasta que no se esté seguro de que eso no va a repercutir negativamente en el funcionamiento del puente, no se dirá que sí".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.