cancer utero
  • |
Región Digital

Palacio de los Condes de Osorno de Pasarón de la Vera, declarado Bien de Interés Cultural

"Uno de los escasos ejemplos de arquitectura palaciega del siglo XVI que se conservan en la provincia de Cáceres fuera de los grandes núcleos de población"

21 mayo 2018

El Palacio de los Condes de Osorno, situado en el término municipal de la localidad cacereña de Pasarón de la Vera, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento.

En concreto, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este lunes el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) el Palacio de los Condes de Osorno, es un "edificio relevante" que constituye "uno de los escasos ejemplos de arquitectura palaciega del siglo XVI que se conservan en la provincia de Cáceres fuera de los grandes núcleos de población".

Además, es "uno de los más interesantes de la región, ya que en él se aglutinan, además de elementos netamente italianos, otros que tienen que ver con la tradición constructiva extremeña y con el arte mudéjar", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Cabe destacar que el Palacio de los Condes de Osorno se alza como el único vestigio, junto con el puente sobre el río Jerte de Galisteo, de la presencia en la región de Garci Fernández Manrique de Lara, el más insigne de los Condes de Osorno y del señorío de Galisteo, cuyos actos estuvieron impregnados del humanismo y el gusto renacentista imperante en la época, tal y como puso de manifiesto en sus construcciones, señala el Ejecutivo regional.

A su vez, el edificio actual es una construcción ejecutada a base de mampostería, sillería y ladrillo de dos plantas en su fachada principal y tres en la lateral, dado el desnivel del terreno que presenta, y cuenta con un amplio jardín posterior.

Su planta, en forma de L, resulta de la adición de dos edificaciones de distinta cronología.

Por todo ello, destaca la Junta que el Palacio de los Condes de Osorno es "un hito dentro del entramado urbano del Conjunto Histórico de Pasarón de la Vera", y supone "la más relevante construcción civil de dicha localidad y de toda la comarca de la Vera", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.