• |
Región Digital

Promotores mina litio de Cáceres rehúsan explicar proyecto en Consejo Sectorial

El Ayuntamiento había requerido a la empresa a que compareciera en este órgano de participación local pero "no quiere venir a rendir cuentas".

18 mayo 2018

Ep.

Los responsables de la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), promotores del proyecto de construcción de una mina de litio en el paraje de Valdeflores en Cáceres, han rehusado la invitación que asistir al Consejo Sectorial del Medio Ambiente de la ciudad, para explicar el proyecto.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, el ayuntamiento había requerido a la empresa a que compareciera en este órgano de participación local pero "no quiere venir a rendir cuentas", ha dicho al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

Mateos ha manifestado que la razón que alega la empresa es que se continúa con la tramitación del proyecto en los órganos competentes de la administración regional, por lo que el proceso no ha concluido aún.

Sobre la información de que la empresa haya solicitado otro permiso de explotación sobre otros terrenos de la misma zona, Mateos ha indicado que el ayuntamiento "no tiene conocimiento de esta circunstancia", por lo que ha reiterado su petición de "transparencia" sobre este asunto y que se informe a la administración local de los pasos que se vayan dando.

Mateos ha recordado que el Pleno del ayuntamiento ha rechazado la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para permitir que se pueda extraer mineral en este paraje de La Montaña cacereña, una condición indispensable para que se pueda desarrollar esta actividad minera, con lo que confía en que el proyecto también decaiga en instancias regionales.

Los miembros del consejo han criticado que no haya comparecido la empresa para dar explicaciones sobre el proyecto.

Este órgano está presidido por la concejala de Medio Ambiente, y forman parte de él un miembro de cada uno de los grupos municipales con representación (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú), así como responsables de asociaciones de vecinos, tres de organizaciones no gubernamentales (Adenex, Ecologistas en Acción y Seo BirdLife) y dos representantes de los sindicatos.

Completan sus miembros, un representante de la Federación Empresarial Cacereña, de Asaja, de la Universidad de Extremadura, de las Federaciones de caza y pesca, de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, del Consejo Local de la Juventud y de la Consejería de Medio Ambiente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.