quiron salud
  • |
Región Digital

Aldea del Cano se incorpora a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

Como asociado de pleno derecho, para trabajar en la defensa y promoción de los recursos turísticos de este histórico itinerario.

18 mayo 2018

La localidad cacereña de Aldea del Cano se ha incorporado a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, como asociado de pleno derecho, para trabajar en la defensa y promoción de los recursos turísticos de este histórico itinerario.

Con esta nueva adhesión son ya 28 las localidades que "suman esfuerzos para poner en valor los recursos turísticos, históricos, culturales y gastronómicos de las poblaciones por las que atraviesa este histórico itinerario", para ayudar a dinamizar su economía y desarrollo, según ha explicado el presidente de esta Red de Cooperación, José Miguel Palazuelo Martín.

El patrimonio histórico de Aldea del Cano lo conforma un conjunto vario de construcciones entre las que destaca la iglesia de San Martín, que data de los siglos XV-XVI, y la ermita de la Virgen de los Remedios, muestra de la arquitectura religiosa y popular de la zona; el castillo de Mayorazgo, el convento de Angelita Llorens o el palacio de los marqueses Martín Borrego.

Además, en los alrededores de esta localidad cacereña se encuentran, además, numerosos restos de castros y villas romanas e inscripciones sepulcrales, prueba de su pasado romano.

El origen del pueblo de Aldea del Cano, que también se llamó Aldehuela, parece ser que se debe a los romanos, aposentados en aquellos lugares, cuando Octavio Augusto fundó Mérida, según informa esta Red de Cooperación en una nota de prensa.

Esta localidad cacereña, localizada en plena Vía de la Plata, alberga un "combinado perfecto de historia, naturaleza y tradición", por lo que el viajero encontrará en sus calles "el encanto de un pequeño pueblo tranquilo" cuya proximidad a la Sierra de San Pedro, a las dehesas del Parque Natural de Cornalvo, a varios embalses y a un humedal declarado Zona de Especial Protección para las Aves lo convierte en "lugar idóneo para disfrutar de unos días de descanso entre miliarios y restos de arquitectura romana en contacto con la naturaleza".

Además, los amantes del turismo activo, podrán disfrutar de distintas rutas de senderismo en las que descubrirán la localidad y su entorno.

Entre las costumbres y tradiciones de esta localidad cacereña se encuentran el tuero, los quintos, la romería de la Virgen de Fátima, las fiestas en horno a San Martín y a la Virgen de los Remedios, la rosca del Calvario, producto que se regala a los ahijados el domingo antes de Ramos, y el ramo.

RED DE COOPERACIÓN DE CIUDADES EN LA RUTA DE LA PLATA

Cabe destacar que la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.

Actualmente, la red está compuesta por 28 municipios, que son Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.