quiron salud
  • |
Región Digital

Romangordo busca la declaración de Interés Turístico Regional para su Ruta de los Ingleses

Este fin de semana celebra su XIV edición, en la que se ha incluido, por primera vez, un ejército escocés compuesto, fundamentalmente, por mujeres

17 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (17/05/2018) | Actualizado: 23:52 (17/05/2018)

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha declarado este jueves, víspera de la XIV Edición de la Ruta de los Ingleses de Romangordo, que confía en que este año consiga la Declaración de Bien de Interés Turístico Regional, tal como ha solicitado el Ayuntamiento, “porque ya cumple todos los requisitos y porque no solo contribuye al desarrollo de un municipio o de una comarca sino de toda la provincia, porque atrae turismo que nos repercute a todos”.

Estas declaraciones las ha realizado el vicepresidente en la presentación de esta nueva edición de La Ruta de los Ingleses, en la que ha acompañado a la alcaldesa de la localidad y presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, y actores y actrices participantes en la recreación histórica.

Un apoyo que ha agradecido Cordero, quien ha indicado que ya se ha finalizado el expediente administrativo y se está a la espera de la inspección por parte de técnicos de la Dirección General de Turismo, que asistirán a los actos, con el fin de hacer una valoración.

“Aspiramos a conseguirlo -ha dicho la alcaldesa- porque es un evento singular, único, con valor cultural, con una antigüedad superior a 10 años, de celebración periódica y que contribuye a atraer turistas de fuera, entre otras cosas”.

La Ruta

La Ruta, que se llevará a cabo el sábado 19, coincide este año con el día en que tuvo lugar la batalla que rememora de 1812, batalla de la Guerra de la Independencia, en la que los franceses fueron derrotados por tropas inglesas en Lugar Nuevo, en el término municipal de Romangordo.

Son 16 kilómetros que recorrerán, este año, 500 personas (máximo establecido de inscripciones) desde Casas de Miravete hasta Romangordo, “pasando por sierras, dehesas, alcornocales -ha apuntado Cordero-, dando la oportunidad de disfrutar de la belleza y la riqueza de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe”.

A lo largo de la ruta, los hechos históricos de la batalla serán representados por alrededor de 120 personas que encarnarán a los distintos ejércitos que participaron, inglés, francés, español, portugués y, este año, por primera vez, se incluye el ejército escocés, integrado fundamentalmente por mujeres. “También hay niños -ha añadido la alcaldesa-, pero casi todos están en el ejército inglés, porque todos querían ganar”.

Al hecho histórico y a la Ruta se suman distintas actividades culturales y lúdicas que se desarrollarán desde el viernes 18 al domingo 20, como talleres de época, exhibición de cetrería, taller de cosmética natural en la Casa de los Áromas de Romangordo, representaciones teatrales, baile goyesco, exposición de armas y trajes de la época, talla de madera y de esgrima o la Ruta de los Trampantojos, un recorrido por las calles y plazas de Romangordo, donde hay murales representando parte de la identidad y de la historia de la población.

El programa se puede consultar en https://romangordo.org/xiv-ruta-de-los-ingleses/

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.