asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación Emprende y Diputación Rehabilita, programas de lucha contra el despoblamiento

Estas dos iniciativas que ayudarán a fijar población en el medio rural a través de la rehabilitación de viviendas y y el asentamiento de autónomos

17 mayo 2018

Continuando con acciones en defensa del mundo rural y contra el despoblamiento, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha presentado este miércoles dos nuevos programas: Diputación Emprende y Diputación Rehabilita, destinados a los municipios de la provincia, priorizando los de menor tamaño.

Tanto uno como otro persiguen la fijación de población, ayudando bien a la financiación de proyectos empresariales de personas físicas en la provincia, bien a la restauración y rehabilitación de casas en municipios de la provincia destinadas a residencia principal.

 “Este Equipo de Gobierno -ha manifestado la presidenta- está trabajando contra el despoblamiento con hechos, no con teorías, lo estamos haciendo con hechos e innovando, como demuestran todos los proyectos y planes que hemos ido poniendo en marcha y estos que hoy traemos aquí”.

Diputación Emprende.

El objetivo principal de este nuevo programa es ayudar al establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos en los municipios de la provincia, teniendo en cuenta que “los autónomos representan la base de la actividad económica y son un componente básico del tejido empresarial, indispensable para la dinamización económica de la provincia”.

Así, este programa, que cuenta con un presupuesto total de 3.000.000 euros, será un apoyo a la promoción de nuevas actividades económicas, negocios o pequeñas empresas promovidas por trabajadores autónomos en los municipios cacereños.

Cada beneficiario tendrá una ayuda de 5.000 euros, es decir, se contempla llegar a 600 autónomos, y el reparto se realizará en dos pasos:

Un primer reparto contempla un total de 2.210.000 euros para autónomos procedentes de poblaciones de menos de 20.000 habitantes, pudiendo ser beneficiarios un máximo de dos por cada población, contemplando un total de 442 ayudas.

Un segundo reparto sería de 790.000 euros para los solicitantes que no hubieran sido beneficiados, aun reuniendo los requisitos, por superar en su demarcación las dos subvenciones estipuladas por municipio.

En este segundo caso, se priorizarán cuestiones como municipios de menos de 1.000 habitantes, solicitudes impulsadas por mujeres o solicitudes que provengan de familias monoparentales o víctimas de violencia de género.

En el caso de que, tras estos dos repartos, la Diputación considerara la posibilidad de una nueva convocatoria, de acuerdo con el remanente existente, se llevaría a cabo con los anteriores criterios de reparto.

Diputación Rehabilita.

Se trata también de un nuevo instrumento para seguir avanzando en la lucha contra el despoblamiento y en el mantenimiento de los pueblos, tanto de sus gentes como de su identidad, su patrimonio y su cultura.

Este nuevo programa va dirigido a jóvenes menores de 35 años, que rehabiliten una casa en un municipio de la provincia de Cáceres con destino a primera vivienda, ayudando, así, a fijar población en los pueblos, además de impulsar la recuperación de los cascos históricos o antiguos de los núcleos rurales.

Aunque el programa mira a todos los municipios de la provincia, se valorará de forma especial aquellas rehabilitaciones en pueblos con menor número de habitantes.

El programa cuenta con un presupuesto de 750.000 euros, y la máxima ayuda por beneficiario será de 15.000 euros, por lo que en esta primera edición se espera ayudar a la rehabilitación de 50 viviendas.

A estos programas se añade, tal como ha explicado la presidenta de la Diputación, las negociaciones que está llevando a cabo la Institución provincial con entidades financieras para, a través de la firma de un Plan de Dinamización Rural Provincial, conseguir facilidades y préstamos a bajo interés para la creación de empresas y para la rehabilitación de viviendas.

Además, tanto unas ayudas como otras de estos nuevos programas de la Diputación serán compatibles con las que se puedan recibir de la Junta de Extremadura, “caminando -ha apuntado la presidenta- en perfecta coordinación institucional”.

Rosario Cordero recuerda que estas medidas son “un paso más que damos contra el despoblamiento”, sumándose a otras medidas ya emprendidas por el Equipo de Gobierno en esta Legislatura, como es el programa Diputación Desarrolla, el Plan Activa, las ayudas para medidas piloto contra el despoblamiento que pongan en marcha las entidades locales, los Premios San Pedro de Alcántara a la Innovación Local o el establecimiento de la fibra óptica en los municipios de la provincia.

Sin olvidar, ha concluido, el Congreso de Despoblamiento de Zonas Rurales, celebrado en octubre de 2016 en la localidad de Montánchez, donde la Diputación y la provincia izaron la bandera de esta lucha y donde se propició la firma de la Declaración de Montánchez sobre el Despoblamiento, un movimiento al que se han ido sumando instituciones, entidades empresariales y económicas y agentes sociales del resto de España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.