• |
Región Digital

Plasencia propone declarar Bien de Interés Cultural las obras del Salón de Otoño

Se trata de una reivindicación de hace años de movimientos sociales en la ciudad de Plasencia para que se recuperen los fondos del Salón de Otoño

16 mayo 2018

Ep

El alcalde de Plasencia (Cáceres), Fernando Pizarro, y miembros de la Plataforma de Amigos del Salón de Otoño de Plasencia han propuesto que la colección de arte surgida de este certamen sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Se trata de una reivindicación de hace años de movimientos sociales en la ciudad de Plasencia para que se recuperen los fondos del Salón de Otoño, que abarcan más de 120 obras, la mayoría de ellas pinturas, que fueron premiadas a lo largo de los cerca de 40 años del certamen de pintura que creó en 1979 la Caja de Ahorros de Plasencia y que se mantuvo tras la fusión con Caja de Ahorros de Cáceres, con el cambio de denominación a "Obra Abierta".

Esta reclamación que se realizaba en el mes de enero con las jornadas 'Trazos del Salón de Otoño', que fueron un "éxito" tanto de "público, como de crítica o de conclusiones", según el alcalde de Plasencia.

Por su parte, Pizarro ha manifestado que la intención es "salvaguardar un patrimonio ligado a la ciudad de Plasencia" en el ámbito emocional, ya que era un "gran acto cultural" a nivel "nacional" cada vez que tenía lugar el fallo del concurso.

El primer edil ha destacado igualmente que los fondos del Salón de Otoño en muchas ocasiones "duermen el sueño de los justos", y que se encuentran en almacenes o despachos "dónde solo lo ve el que trabaja en él".

Por ello, entre las posibilidades para la ubicación de la colección se han propuesto siete localizaciones que pertenecen al Obispado de Plasencia, Ayuntamiento de Plasencia o a la propia Fundación Caja de Extremadura.

Para dar a conocer más el movimiento y la historia del Salón de Otoño de Pintura se ha creado una página de facebook bajo la denominación 'Trazos del Salón' en la que hay información de los autores que fueron parte del Salón de Otoño, así como de los fines que reivindica la plataforma.
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.