• |
Región Digital

PP advierte de que la provincia de Cáceres ha bajado de los 400.000 habitantes

Afirma ha pasado "por primera vez" en cien años debido a lo que ha calificado como "una legislatura perdida" en la Junta de Extremadura

15 mayo 2018 | Publicado : 15:05 (15/05/2018) | Actualizado: 15:17 (15/05/2018)

Ep

El portavoz de Economía e Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Del Moral, ha advertido de que la provincia de Cáceres ha perdido el listón de los 400.000 habitantes "por primera vez" en cien años debido a lo que ha calificado como "una legislatura perdida" en la Junta de Extremadura y "especialmente nociva" para la provincia cacereña atendiendo a las inversiones realizadas.

En estos últimos tres años, la provincia ha perdido 10.452 habitantes, el 2,57%, lo que supone más del doble de lo que ha perdido la provincia de Badajoz. "Ahora hay menos población que en los años 20 del siglo pasado", ha insistido Del Moral.

Además de los habitantes, también ha criticado que se han cerrado 105 empresas en los últimos tres años en la provincia, ya que en la actualidad la región cuenta con 481 empresas más que al inicio de la legislatura, pero "todo el crecimiento" se ubica en la provincia de Badajoz que cuenta con 656 empresas más, lo que supone que la provincia de Cáceres tiene un saldo negativo de 105 empresas.

"Son datos preocupantes", ha dicho Del Moral, quien se ha preguntado "¿Qué ha hecho la Junta por la provincia de Cáceres?", a lo que ha respondido que "nada", ya que ha paralizado proyectos que estaban en marcha o "en avanzado estado de gestación" y han "desaparecido" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Entre estos proyectos ha citado el aeródromo de Cáceres del que "no hay conocimiento", el nuevo puente de Alcántara sobre el río Tajo que contaba con financiación de fondos europeos y que sigue sin construirse, o la ronda sureste de Cáceres que, según el calendario ya se debería estar disfrutando y "no se ha comenzado".

Del Moral también se ha referido al área logística en la capital cacereña que el PSOE y Podemos "rechazaron" o el plan de depuración de aguas residuales en pequeños municipios que, contaba con 30 millones de euros, y también "se paralizó". "Nada se sabe del plan de turismo de pesca de Extremadura", se ha lamentado el portavoz 'popular' o del proyecto de los trenes turísticos que pusieron en marcha Renfe y el Gobierno de José Antonio Monago.

También se ha lamentado que no se impulse la ciudad de Cáceres como destino gastronómico al albor del título como Capital Española de la Gastronomía que se ostentó en 2015 y que podría atraer a más visitantes.

"El Gobierno regional ha abandonado a su suerte a la comarca de Campo Arañuelo, porque no da alternativas al cierre de la central nuclear de Almaraz", ha insistido Del Moral, que critica que la Junta de Extremadura ha vetado las alternativas y propuestas del PP para amortiguar los efectos del posible cierre de la central nuclear, con lo que se perderán "miles de empleo".

El portavoz ha calificado de "triste, nefasta y nociva" esta legislatura para la provincia de Cáceres porque pierde población, empresas, empleo y proyectos, cuando "el resto de España está creando empleo y empresas" y aunque el paro en la provincia de Cáceres ha bajado en 6.398 personas es porque "se han ido al no encontrar trabajo", concluyendo que, "si se van diez personas de un pueblo el paro baja pero no porque hayan encontrado trabajo, sino porque han abandonado su pueblo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.