quiron salud
  • |
Región Digital

Del 18 al 20 de mayo

Romangordo organiza la XIV Ruta de los Ingleses con una recreación artística

Rutas senderistas, talleres, exhibiciones de cetrería y exposiciones componen un programa de actos que se celebrará este fin de semana.

14 mayo 2018 | Publicado : 16:05 (14/05/2018) | Actualizado: 17:07 (14/05/2018)

Ep.

El municipio cacereño de Romangordo ha organizado la XIV Ruta de los Ingleses, una recreación histórica de una batalla acontecida el 19 de mayo de 1812 que fue decisiva para el desenlace de la Guerra de la Independencia, y que este año cumple 206 años. Rutas senderistas, talleres, exhibiciones de cetrería y exposiciones componen un programa de actos que se celebrará este fin de semana, del 18 al 20 de mayo.

La programación comenzará con el viernes con la izada de banderas y la interpretación de los himnos de los países contendientes, a cargo de la Banda Municipal de Navalmoral de la Mata.

Ya el sábado, día 19, a partir de las 8,00 horas habrá una ruta teatralizada de 16 kilómetros, en la que participarán unos 50 vecinos, ataviados con uniformes de las tropas francesas, inglesas y portuguesas, así como grupos de recreación. Unas 600 personas han realizado esta ruta en otras ediciones y este año se espera superar esta cifra.

Esta ruta corresponde al último tramo del recorrido que realizaron 3.500 soldados comandados por el general Hill desde la vertiente sur de la sierra de Miravete hasta el Fuerte de Napoleón de Lugar Nuevo, pasando por el collado de los Ingleses y Romangordo.

A las 12,00 horas tendrá lugar la representación de los hechos acaecidos en Romangordo y se entregará el 'Sable de oro' para después proceder a la apertura de un mercado goyesco. Una exhibición de cetrería, talleres de cosmética natural, globoflexia y pintacaras, son otras actividades programadas que se complementan con una comida popular.

Por la tarde, a las 19,30 horas, habrá un desfile de las tropas y una recreación de la escaramuzas protagonizadas por los ejércitos de esta batalla. A las 21,30 horas está prevista la interpretación de la obra de teatro titulada 'El ataque a Lugar Nuevo', a cargo de Asaco Producciones.

El domingo, día 20, se celebrará una exhibición de artesanía en vivo de cestería, vidrio y otras disciplinas a cargo de la Asociación de Artesanos de Extremadura. A las 12,00 horas hay prevista una ruta guiada por los trampantojos que decoran varias calles y casas de este pueblo, una actividad que se repetirá por la tarde a las 18,00 horas.

Por la mañana, a las 13,30 horas, también está prevista la actuación de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres con un desfile militar y arriada de bandera que pondrá punto y final a la fiesta. Durante todo el fin de semana se han programado una exposición de armas y trajes de la época, talleres de talla de madera, una granja de ocas o grupos de animación de calle, entre otras ofertas, según reza en la programación recogida por Europa Press.

Se trata de un festejo que aúna naturaleza e historia que este municipio reavivó hace catorce años para conmemorar un hecho que tuvo lugar en uno de los parajes de la localidad en el que se escribió un párrafo de la Guerra de la Independencia contra los franceses a principios del siglo XIX.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.