asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Pleno aprueba primera fase del programa 'Diputación desarrolla'

Tiene previsto invertir más de 4 millones en municipios de la provincia. También se van a crear 17 nuevos puestos de trabajo en la institución provincial.

14 mayo 2018 | Publicado : 15:05 (14/05/2018) | Actualizado: 15:19 (14/05/2018)

Ep.

El Pleno de la Diputación de Cáceres, que ha celebrado este lunes sesión extraordinaria, ha dado luz verde a la primera fase del programa 'Diputación desarrolla' que tiene previsto invertir un total de 4.250.000 euros en los municipios de la provincia.

La sesión también ha dado el visto bueno a una nueva modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para la creación de 17 puestos de trabajo de carácter técnico para diferentes áreas.

Respecto al programa 'Diputación desarrolla', se ha aprobado el protocolo-tipo con el que se crea un marco de colaboración entre la Diputación de Cáceres y las entidades tantos públicas como privadas de cada territorio: mancomunidades, municipios, grupos de acción local, asociaciones y empresas implicadas en el territorio.

Ahora, tras la aprobación en el Pleno, se procederá a la firma de los protocolos con cada uno de los territorios, 14 en total, en la segunda quincena de mayo. En este punto, el vicepresidente Primero y Diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande, ha destacado que el objetivo es "generar oportunidades" para luchar contra el despoblamiento.

Grande ha defendido que, en este proceso, se ha contado también con las asociaciones de empresarios del territorio que "han tenido un papel muy importante porque al final de lo que se trata es de generar valor económico y actividad empresarial en el territorio utilizando las potencialidades que tiene cada uno y permitiendo que cada una de las comarcas elija sus objetivos de desarrollo".

En el pleno extraordinario también se han aprobado las primeras acciones que se llevarán a cabo en los distintos planes de acción territorial de 'Diputación desarrolla' en este año 2018, así como una dotación presupuestaria de más de 4.200.000 euros para su puesta en marcha.

Cabe señalar que esta aprobación llega tras la redacción de los diferentes Planes de Acción Territorial -proceso que finalizó el pasado 31 de marzo- y el posterior estudio de las propuestas en el que se han analizado conceptos como la viabilidad o la cohesión territorial, entre otros.

Los 14 territorios donde se llevarán a cabo los proyectos son Sierra de Gata, Las Hurdes, Trasierra-Tierra de Granadilla, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, La Vera, Campo Arañuelo, Reseva de la Biosfera de Monfragüe, Valle del Alagón, Tajo Internacional, Tajo-Salor, Sierra de Montánchez, Miajadas-Trujillo, y Villuercas-Ibores-Jara.

MODIFICACIÓN DE PLANTILLA

El Pleno ha sacado también adelante una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por la que se crean 17 nuevos puestos de trabajo; 16 de los grupos A1 y A2 y un puesto de delineante correspondiente al grupo C1. Además, y tras el proceso de funcionarización ya finalizado, se ha aprobado la adaptación de 148 puestos de trabajo.

Se trata de una modificación de la plantilla a través de la cual se quiere llevar a cabo una "adecuación y modernización" de los recursos humanos con especial incidencia en la creación de puestos de personal técnico para afrontar la necesidad de asesoramiento jurídico, técnico y económico que necesitan tanto la propia administración provincial como las entidades locales provinciales.

A pesar de la creación de estos 17 puestos de trabajo el diputado de Personal, Miguel Salazar, ha señalado en el Pleno que "aún sigue siendo insuficiente y no completa las necesidades reales de los servicios de la Diputación". También ha recordado que la institución está "limitada" por las normas del Gobierno nacional cuando está "saneada" y tiene posibilidades de crear nuevos puestos de trabajo como en el caso del Sepei.

También ha aclarado que, en el presupuesto del Capítulo I correspondiente a gastos de personal, no se produce ningún incremento y se mantiene el aprobado para el ejercicio 2018, ya que los incrementos retributivos fijados en la modificación se financian con las amortizaciones de puestos y el ahorro económico que ha supuesto la funcionarización. "Se trata, por tanto, de una redistribución del dinero existente, acomodándolo a las nuevas realidades", ha insistido.

Así, la modificación recoge un incremento retributivo de 15 puestos de trabajo de ordenanzas en el Museo Pedrilla, Sala de Arte El Brocense, Casa de Mono, Escuela de Danza y Bellas Artes. El objetivo es que dichos centros puedan permanecer abiertos a la ciudadanía fuera del horario convencional debido a las características del mismo.

En este punto, el PP ha votado en contra porque, según ha dicho el portavoz Alfredo Aguilera al término de la sesión plenaria, "no" les gusta "algunos" de los puestos que se están creando porque "no son necesarios para el funcionamiento de la casa sino para el funcionamiento del Partido Socialista", en alusión al puesto de periodista que se ha creado por concurso oposición libre.

En el Pleno extraordinario también se ha aprobado una modificación de crédito para la realización de una concesión de subvención nominativa de 9.287 euros a la Junta de Extremadura destinada a la coordinación regional del programa de Dinamización Deportiva.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.