asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Fototeca de Cáceres reúne 50.000 imágenes desde 1867 hasta 2011

Creada por el Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento, podrán verse en un puesto de consulta que se ha instalado en el Palacio de la Isla.

14 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (14/05/2018) | Actualizado: 16:50 (14/05/2018)

Ep.

El Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Cáceres ha creado una Fototeca al digitalizar unas 50.000 fotografías que se encontraban en sus fondos, con imágenes que datan desde 1867 hasta 2011, y que podrán verse en un puesto de consulta que se ha instalado en el Palacio de la Isla, en una sala acondicionada para que quien lo desee pueda bucear por la historia de la ciudad a través de esas fotos.

Se trata de un proyecto que se ha culminado tras muchos meses de trabajo en los que se ha digitalizado fotografía a fotografía, se han clasificado por temas y se han puesto a disposición en una base de datos que puede consultarse en la sede del archivo, ya que no están disponibles a través de Internet para salvaguardar derechos de autor y cumplir con la ley de propiedad intelectual.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, el archivero municipal, Fernando Jiménez Berrocal, y Eugenio Barrado, en representación de Caja Duero, han presentado este lunes esta Fototeca y la nueva sala de consultas, situada a la entrada del palacio a mano derecha, en la que se han invertido unos 8.500 euros en acondicionarla y en la compra de mobiliario y material técnico para consultar los fondos ya digitalizados.

En ellos, se puedan encontrar unas 5.500 fotografías del archivo del cronista Juan Ramón Marchena Pérez (Cáceres 1918-2001), que fue jefe de protocolo de 13 alcaldes cacereños, y cuyos familiares cedieron su colección fotográfica al ayuntamiento hace unos años.

También hay unas 5.000 fotos del área de Festejos con imágenes la primera feria que se celebró en 1896 en el parque del Rodeo, o el cartel de la primera corrida de toros que se celebró en la Era de los Mártires, en 1846.

El Sistema de Información Geográfica (SIG) ha aportado unas 28.500 instantáneas, que se suman al millar que recogen diversas actividades municipales o las 6.500 que han plasmado el quehacer diario de los tres últimos alcaldes como Carlos Sánchez Polo, José María Saponi y Carmen Heras.

"DOCUMENTO HISTÓRICO"

"La fotografía ya no es la hermana pobre de la investigación, sino que se ha convertido en un documento histórico de primer orden y por eso se hacía necesaria la creación de esta fototeca para recuperar, preservar y asegurar la supervivencia de estas fotos en el tiempo", ha dicho el archivero municipal.

Jiménez Berrocal ha incidido en que las fotos se pueden consultar pero si se quieren usar para algún trabajo de investigación o algún libro hay que pedir permiso a sus autores en aquellos casos en los que no sea propiedad municipal.

Y es que muchos fotógrafos y cacereños anónimos han cedido sus trabajos para enriquecer este proyecto que pretende "ser vivo", ha dicho la regidora cacereña, que ha invitado a todos los que quieran llevar sus fotos antiguas al archivo para que se digitalicen y pasen a formar parte de este proyecto colectivo. Después, el original se devuelve a sus propietarios pero la copia digital pasar a formar parte de este archivo fotográfico.

"Esperemos que esta fototeca siga creciendo", ha dicho el archivero municipal que incide en que se trata de un servicio que se presta a investigadores o medios de comunicación pero también a sociológos, antropólogos o arquitectos que, a través de las imágenes, pueden comprobar la evolución urbanística de la ciudad y también de sus gentes y costumbres.

A través de estas imágenes se puede ir explicando y desgranando la historia de Cáceres sin necesidad de acudir a documentos escritos porque "una imagen vale más que mil palabras", ha recordado Jiménez Berrocal para quien, en este caso, "la chuleta es la imagen".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.