Premios @ 2
Premios @ 1
  • |
Región Digital

PSOE de Cáceres critica que las subvenciones para asociaciones juveniles "son arbitrarias"

Está alejada de la realidad de la mayoría de los colectivos juveniles de la ciudad y "es injusta"

10 mayo 2018

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres critica que la convocatoria de subvenciones para asociaciones juveniles "es arbitraria", está alejada de la realidad de la mayoría de los colectivos juveniles de la ciudad y "es injusta", ya que no se tiene en cuenta el criterio de calidad de los proyectos que se presenten frente a aspectos administrativos de carácter secundario.

El portavoz socialista, Luis Salaya, considera "muy negativo" que no se haya tenido en cuenta la experiencia y opinión de la juventud asociada y representada por el Consejo Local de la Juventud, "al que un año más no se ha escuchado en el proceso de redacción de la presente orden de subvenciones", ha asegurado.

En cuanto a la convocatoria, Salaya explica que los fines se centran en el turismo juvenil, la infotecnología y la promoción de la cultura, finalidades que, aunque se pueden subvencionar, "son más propias de otro tipo de organizaciones y colectivos", ha apuntado.

"Con ello el equipo de Gobierno busca una vez más parchear la realidad empleando partidas presupuestarias que tienen una finalidad para otra distinta, ya que este tipo de órdenes debería favorecer la participación, el ocio saludable y la formación de los jóvenes", ha subrayado.

El portavoz considera que los criterios de evaluación "perjudican claramente" a las secciones juveniles de las asociaciones, que constituyen la modalidad de la mayoría de las organizaciones de la ciudad, ya que Cruz Roja, los grupos Scouts o entidades de tipo social optaron por esta fórmula para adaptarse a la Ley de Asociaciones, y "ahora se ven perjudicadas por ello en esta ordenanza", añade.

Por lo que respecta a los contenidos, Salaya critica que no se subvencionan las organizaciones de tipo educativo, y se excluyen las actividades de tipo formativo (cursos, jornadas, talleres de empleo) que "es uno de los aspectos más demandados por los jóvenes como preparación para el duro mercado laboral".

CRITERIO DE CALIDAD

Uno de los aspectos que los socialistas consideran más controvertidos de la orden es la eliminación del criterio de calidad del proyecto, ya que, según explica Salaya, a partir de ahora las cuantías a repartir se harán conforme a la suma de rígidos ítems como el ser o no asociación o sección juvenil, la realización de actividades en el municipio de Cáceres o no, el desarrollo de actividades en la naturaleza, el aporte de recursos económicos por parte de la entidad, la colaboración asociativa o la pertenencia de voluntarios".

Por otra parte, se elimina el adelanto del 50% de la subvención lo que "complica" la puesta en marcha de las acciones subvencionadas, ya que "las organizaciones, cuyos presupuestos anuales son muy austeros, deberían adelantar con fondos propios la totalidad de la cuantía subvencionada", una cuantía que recuperarían meses después de la justificación y nunca antes del próximo ejercicio económico.

Al PSOE también le llama la atención que se establezca como fecha tope para la presentación de las justificaciones el 15 de noviembre cuando lo habitual es llevar este tipo de acciones a los meses de diciembre o incluso el mes de enero posterior, para facilitar la labor de los colectivos juveniles de la ciudad.

"Este tipo de requerimientos tan sólo facilita la gestión administrativa de la subvención pero perjudica las actividades de las asociaciones que se verían obligadas al desarrollo de las mismas en un tiempo muy reducido, lo que empeora la calidad de los proyectos que desarrollan", subraya el portavoz socialista.

Por todo ello, el PSOE espera que el equipo de Gobierno "rectifique" y "se disculpe" con los colectivos sociales de la ciudad y, sobre todo, "solvente este atentado contra la labor que día a día desarrollan las asociaciones juveniles de la ciudad y sus entidades menores", concluye Salaya.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.