quiron salud
  • |
Región Digital

La Asamblea pide declarar acontecimiento de interés público el aniversario de Guadalupe

Con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la Declaración, por la UNESCO, del Real Monasterio como Patrimonio de la Humanidad.

10 mayo 2018

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha instado al Gobierno de España a declarar la celebración del 'XXV Aniversario de la Declaración, por la UNESCO, del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad como 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público'.

Asimismo, la propuesta de pronunciamiento presentada por el PSOE, que ha sido aprobada en el pleno de este jueves, 10 de mayo, por unanimidad, persigue también que el Ejecutivo central establezca la duración del programa de apoyo a este acontecimiento desde el 8 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre 2020.

En su intervención, el diputado del PSOE Carlos Labrador ha incidido en que el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe ilustra cuatro siglos de arquitectura religiosa en España, al tiempo que se encuentra vinculado a dos hechos de trascendencia histórica que ocurrieron en 1492: el final de la Reconquista por los Reyes Católicos y la llegada de Cristóbal Colón a América.

Los inicios del Monasterio se remontan al siglo XIII, cuando un pastor de Cáceres encontró una talla de la Virgen cerca del río Guadalupe, cuya iconografía se convertiría, en los siglos siguientes, en un modelo ampliamente difundido en el Nuevo Mundo. Se decidió entonces levantar una ermita para albergar la imagen, que el rey Alfonso XI transformó en iglesia años más tarde.

En 1340, el rey pidió a la Virgen su protección para la Batalla del Salado y, en agradecimiento por la victoria obtenida, el edificio fue de nuevo ampliado y declarado Santuario Real. A partir de entonces, ha explicado, se convirtió en un "relevante lugar de peregrinación", llegando a ser uno de los santuarios "más importantes" de España y uno de los "más célebres" de la cristiandad.

Hasta 1835, durante casi quinientos años, la Orden Jerónima estuvo a cargo del Monasterio. En 1908 pasó a manos de los monjes franciscanos, hasta la actualidad. El Monasterio no fue solo un centro religioso "de primer orden", sino también cultural, con una importante escuela de médicos, hospital, scriptorium y biblioteca.

Además, fue escenario de acontecimientos como la visita en 1492 de los Reyes Católicos para agradecer a la Virgen la reconquista de Granada, último enclave islámico en la Península, o la de Cristóbal Colón para solicitar financiación en su expedición a las Indias.

El Real Monasterio es un conjunto arquitectónico de "gran armonía" en el que predominan los estilos gótico y mudéjar, a los que se unen elementos característicos de otros estilos, desde el renacentista al barroco y neoclásico. Dicho monasterio alberga también una importante colección pictórica de artistas como Luca Giordano, Francisco de Zurbarán o Vicente Carducho, cuyas obras se integran en el conjunto arquitectónico.

Toda esta riqueza patrimonial tuvo un reconocimiento excepcional en 1993, cuando el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Cartagena de Indias (Colombia), declaró el Real Monasterio y la Basílica de Santa María de Guadalupe como Patrimonio Mundial de la Unesco.

APROVECHAR EL "TIRÓN CULTURAL Y TURÍSTICO"

De esta forma, el diputado Carlos Labrador ha apuntado que, en 2018, se cumplen 25 años de este reconocimiento, lo que supondrá una nueva oportunidad para relanzar, y seguir promocionando, este "rico patrimonio", y aprovechar su "importante tirón cultural y turístico" en beneficio de la Villa de Guadalupe, la comunidad autónoma y el Estado español.

Así, ha dicho que la conmemoración de este XXV Aniversario de la Declaración del Real Monasterio de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad contará con el compromiso de diferentes administraciones públicas, que trabajarán en una estrategia común, dirigida, tanto a la puesta en valor de este acontecimiento, como del propio Monasterio y de la localidad de Guadalupe.

De esta forma, Labrador, en su intervención, ha considerado una "excelente oportunidad" de promoción y desarrollo, que podría verse acompañada de la participación del sector privado, potenciando, así, tanto la aportación de fondos para la realización de actividades, como la divulgación de la celebración del evento.

Para atraer al sector privado a colaborar en estos eventos, ha recordado que existe una figura denominada 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público', mediante la cual, el Estado, una vez declarado un acontecimiento como tal, establece las condiciones propicias para impulsar la participación del sector privado, ya que aquellos contribuyentes que así lo deseen, por un lado, pueden asociar su imagen al correspondiente proyecto y, por otro, beneficiarse de los incentivos fiscales previstos en la normativa que los regula.

Carlos Labrador también ha aprovechado su intervención para reclamar que Guadalupe pase a pertenecer a una diócesis extremeña, ya que la misma "no es Diócesis de Toledo". Así, ha reclamado un "acto de buena fe" por parte de las autoridades eclesiásticas para poder poner fin a este "sinsentido".

TURNOS DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado que el XXV aniversario de la Declaración del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad es una "gran oportunidad" para poner en valor el monasterio, la villa y toda la región, tanto a nivel turístico como patrimonial.

Además, se ha mostrado segura de que la declaración de este aniversario como 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público' fomentará la participación del sector privado, el cuál se beneficiará de incentivos fiscales.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha mostrado su apoyo a la iniciativa, aunque, al mismo tiempo, ha planteado las necesidades que sufre la comarca de las Villuercas, en la que está el Monasterio de Guadalupe.

En su intervención, ha lamentado la situación de las comunicaciones en esta zona de la provincia de Cáceres, además de la deficiente, en su opinión, gestión de algunos de los recursos de dicha zona.

Finalmente, en el turno del PP, la diputada Inés Rubio ha valorado que Guadalupe es un "hito" desde el punto de vista "cultural, religioso o arquitectónico", además de social y económico.

En esta línea, la 'popular' ha dicho que le avergüenza que, desde el PSOE se presente esta iniciativa, que, en su opinión, corrobora "falta de planificación", ya que se ha desaprovechado "mucho tiempo" por la falta de la Consejería de Cultura a la hora de tramitar el procedimiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.