asamblea 8M
  • |
Región Digital

La alcaldesa de Cáceres confía en que la empresa de la mina desista del proyecto

Nevado espera que no presente la documentación que le ha requerido la Junta de Extremadura para seguir adelante con la tramitación.

10 mayo 2018

Ep.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, confía en que la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) desista del proyecto de construir una mina a cielo abierto en el paraje de Valdeflores, en la Montaña cacereña, y no presente la documentación que le ha requerido la Junta de Extremadura para seguir adelante con la tramitación.

Respecto a esta petición de documentación por parte de la Dirección General de Minas, Nevado cree que "es lo que procede", ya que, cuando una empresa o un particular registra un proyecto, la administración tiene la obligación de tramitarlo, por lo tanto se interpreta este paso como "dentro de la normalidad de un procedimiento administrativo que está abocado al fracaso", ha subrayado.

Y es que se ha mostrado convencida de que la declaración de impacto ambiental será negativa, toda vez que el ayuntamiento no ha modificado el uso del suelo para permitir la extracción de minerales, un requisito necesario para que pueda llevarse a cabo la industria minera.

A preguntas sobre si ha habido algún otro contacto entre el equipo de Gobierno y los promotores de la mina, la alcaldesa ha respondido que "no" y ha explicado que se está a la espera de resolver el expediente de la alegaciones que presentó TEL a la resolución que paralizó los trabajos de investigación y sondeo en el paraje de Valdeflores.

"Se le desestimará habida cuenta que la decisión de paralizar los trabajos se basó en los informes técnicos", ha sentenciado la regidora.

Respecto a otro proyecto minero en el entorno conocido como El Trasquilón, la alcaldesa ha aclarado que sí se han presentado alegaciones en las que se defiende que "tampoco" será compatible si no se respetan las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs).

Cabe recordar que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, con fecha del pasado 3 de mayo, ha solicitado a la empresa TEL una ampliación de la documentación aportada en su solicitud para la concesión de explotación de la mina Valdeflores, derivada del permiso de investigación del mismo nombre.

En concreto, la Administración autonómica solicita el visado del proyecto de explotación, por el colegio correspondiente, y adjuntar una proposición de garantía financiera o equivalente en la solicitud para la autorización del Plan de Restauración, ambos "de acuerdo" con la actual ley de minas.

Asimismo, la empresa debe acreditar que dispone de capacidad y solvencia económica y financiera y técnica o profesional "suficiente" para asegurar el cumplimiento del citado Plan de Restauración; así como la solicitud de sometimiento del proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, explica en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

Para todo ello, dispone de 10 días hábiles, a partir de la fecha en que la empresa reciba la notificación remitida por la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.