quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación de Cáceres consigue 6,25 millones de fondos europeos para 22 municipios

El Fondo Europeo aporta 5.000.000 (el 80%) y la Diputación de Cáceres 1.250.000 de euros (un 20%).

10 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (10/05/2018) | Actualizado: 16:08 (10/05/2018)

PROYECTOS EN CIFRAS PARA CÁCERES CAPITAL

Ep.

La peatonalización de la calle Gómez Becerra, la reforma y mejora de accesibilidad de la plaza de Santiago, la creación de un carril bici que conecte Cáceres con la localidad vecina de Casar de Cáceres o un plan de comercio para impulsar el desarrollo local son algunos de los proyectos que se abordarán en la capital cacereña con el dinero proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Así, la ciudad de Cáceres recibirá 1,5 millones de euros de este nuevo proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. La alcaldesa, Elena Nevado, ha explicado que con el dinero asignado a la ciudad se designarán 450.000 euros para la peatonalización de la calle Gómez Becerra, para lo que habrá que redactar el proyecto concreto que podría incluir una calle con plataforma única, aunque ya ha adelantado que el diseño final "saldrá del consenso" con los comerciantes de la vía y los residentes.

A su vez, para la mejora de la plaza de Santiago y los accesos a la ciudad monumental se destinarán 325.000 euros con el objetivo de "crear un espacio de convivencia" en esta plazuela en la que han surgido algunos problemas entre los vecinos y un grupo de personas que consume alcohol y drogas en los alrededores.

"Tenemos la financiación, que es lo importante, y ahora hay que definir el proyecto", ha subrayado la regidora cacereña en la presentación de esta nueva ayuda europea.

La creación de un carril bici para unir Cáceres y Casar de Cáceres, con un corredor para ciclistas similar al que ya existe con Sierra de Fuentes, es otros de los proyectos incluidos en este programa. En esta ocasión son 200.000 euros los previstos para actuaciones de ampliación de la red de carriles bici en la ciudad.

Otros 350.000 euros irán a parar a la dinamización del comercio local y a la creación de una red para atraer clientes de las localidades limítrofes y unos 125.000 euros para la mejora en la gestión del patrimonio. En este caso, también hay que concretar las acciones a llevar a cabo pero la alcaldesa ha adelantado que se tratará de impulsar el sector en la ciudad para dinamizarlo.

Finalmente, para modernización de la administración y fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) se destinarán 75.000 euros. La suma hace un montante de poco más de 1,5 millones de euros que llegarán a las arcas cacereñas procedentes de Europa y de la Diputación Provincial.

La Diputación de Cáceres ha conseguido un nuevo proyecto europeo EDUSI dotado con 6.250.000 euros, cantidad que llegará a 22 municipios de la provincia.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, así como de alcaldes y alcaldesas de 21 municipios del entorno de la capital cacereña, ha presentado este jueves el recientemente aprobado proyecto EDUSI Red de Municipios Sostenibles de Cáceres.

En concreto, este proyecto fue presentado a la tercera convocatoria de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y aprobado, tal como publicó el Boletín Oficial del Estado del 7 de mayo de 2018.

El proyecto está dotado con un total de 6.250.000 de euros, de los cuales el Fondo Europeo aporta 5.000.000 (el 80%) y la Diputación de Cáceres 1.250.000 de euros (un 20%).

En esta ocasión, los municipios que se beneficiarán de los fondos son un total de 22: Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Brozas, Cáceres, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujillo.

Además, el proyecto de la Diputación de Cáceres ha obtenido la máxima puntuación y ha sido aprobado "de forma íntegra", es decir, "sin ningún recorte en su presupuesto por lo que el proyecto se podrá desarrollar con mayor rapidez ya que no va a ser necesario realizar ajustes", tal y como informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

Así, la presidenta ha calificado este jueves como “un día de alegría, porque tras un trabajo importante nos hemos puesto todos de acuerdo para conseguir un objetivo común, que era conseguir los fondos FEDER”.

Y es que este proyecto, según ha recordado Cordero, se suma al ya aprobado también de Plasencia y Entorno, presentado también por la Diputación, y que llega a otros 22 municipios.

“Estos proyectos y la aportación de un 20% por parte de la Diputación es una demostración absoluta de que creemos y trabajamos por conseguir el equilibrio entre lo urbano y lo rural”, ha apostillado.

IMPULSAR PUEBLOS PEQUEÑOS

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Santa Marta de Magasca, Raúl Gutiérrez, quien como portavoz de los alcaldes y alcaldesas de los pueblos más pequeños ha incidido en la importancia de este proyecto común “para dar un impulso a los municipios que estamos sufriendo el despoblamiento”.

Así, tanto Gutiérrez como la alcaldesa de Cáceres han agradecido el esfuerzo realizado por la Diputación y el trabajo de todas las asociaciones y los ciudadanos y ciudadanas que han participado en las mesas de trabajo, que se han llevado a cabo con técnicos de la Diputación y que han permitido elaborar el proyecto aprobado.

HACIA UN ESPACIO URBANO DE REFERENCIA DE LA PROVINCIA

El proyecto EDUSI, Red de Municipios Sostenibles de Cáceres, persigue "regenerar económica y socialmente" la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres para "afianzarla" como espacio urbano de referencia de la provincia, recalca la Diputación cacereña.

Para ello, la Institución provincial, con la colaboración y cooperación de los municipios incluidos en la Red, ha diseñado una serie de acciones encaminadas a poner en marcha un modelo de desarrollo que permita mejorar el espacio urbano, el desarrollo económico, la calidad y eficiencia medioambiental, la calidad de vida de la ciudadanía, propiciar una mayor cohesión social y modernizar la administración electrónica a través de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación).

Dichas acciones pasan por la diversificación de servicios y dotaciones asistenciales en los municipios con mayor dependencia a Cáceres; la creación de empleo con la dinamización del emprendimiento y el resurgir del comercio local con especial atención a la economía circular en este ámbito; la extensión de la e-administración y de servicios de smart cities; la revalorización de sus recursos naturales y culturales que caracterizan a la Red "con un destacadísimo patrimonio" sobre el que gira una parte importante de la economía de la zona y la mejora de la movilidad y de la interconexión urbano rural.

De hecho, recuerda que a través de la Diputación de Cáceres ya se consiguió el proyecto europeo Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Plasencia y Entorno, dotado con 12,5 millones de euros, de los que el 20% aporta la Diputación de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.