quiron salud
  • |
Región Digital

Los municipios de Cáceres ya pueden optar a ayudas provinciales para recuperar patrimonio

Las entidades menores de 20.000 habitantes pueden presentar hasta el 30 de mayo sus proyectos de recuperación o mantenimiento del patrimonio cultural

09 mayo 2018 | Publicado : 16:05 (09/05/2018) | Actualizado: 19:05 (09/05/2018)


Las entidades locales de la provincia de Cáceres, menores de 20.000 habitantes, pueden presentar hasta el 30 de mayo sus proyectos de recuperación o mantenimiento del patrimonio cultural de sus municipios, ya sea material o inmaterial.

Con ello, podrán optar a las ayudas del programa 'Diputación Patrimonio', que ha puesto en marcha la diputación cacereña, y al que se destina un millón de euros.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cáceres publica este miércoles las normas reguladores de este plan extraordinario de inversiones que tiene como objetivo la valorización del patrimonio cultural local del medio rural.

La importancia de este iniciativa radica, según manifestó en su día el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, en que "se aportan recursos y posibilidades a los municipios para que fortalezcan la identidad de sus pueblos", ya que este plan "busca el arraigo y el sentimiento de los extremeños y extremeñas con su entorno y con lo que nos identifica como pueblo".

Al plan, que cuenta con 1.000.000 euros de presupuesto, se pueden presentar solicitudes o proyectos para la "reparación, mantenimiento y conservación de bienes de titularidad municipal que formen parte de su patrimonio histórico, artístico y cultural".

También se contempla la recuperación de tradiciones culturales o bienes intangibles del patrimonio cultural, a través de la organización de jornadas de difusión, talleres, actividades didácticas y otras actuaciones similares, así como actuaciones de digitalización de fondos de archivos municipales para preservar el patrimonio documental.

Del mismo modo, pueden acceder a las ayudas "los gastos de inversión nueva y de reposición en infraestructuras (edificios, terrenos y similares) y bienes del patrimonio histórico, artístico y cultural, siempre de titularidad municipal", según reza en la convocatoria.

Las solicitudes y proyectos se tramitarán por vía telemática a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres (sede.dip-caceres.es). Las bases completas se pueden consultar en el BOP nº 0088, del miércoles 9 de mayo de 2018.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.