quiron salud
  • |
Región Digital

El PP denuncia "grave discriminación" que sufre la provincia de Cáceres en materia sanidad

Teniente critica que la lista de espera en Cáceres para una intervención es de 197 días y en Plasencia de 241, "muy por encima de la media nacional".

09 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (09/05/2018) | Actualizado: 17:18 (09/05/2018)

La portavoz del PP de Extremadura en el Parlamento, Cristina Teniente, ha denunciado este miércoles que la sanidad extremeña "está sumida en el caos", añadiendo que "ese caos que se extiende a toda la región, es especialmente manifiesto en la provincia de Cáceres, que ha sido literalmente abandonada por la Consejería de Sanidad".

Durante una rueda de prensa celebrada en Cáceres, la diputada 'popular' ha subrayado que "ese abandono tiene un fiel reflejo" en los datos de las listas de espera, que el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, llama “período de reflexión”.

Así, la portavoz del PP ha recordado que este jueves, 10 de mayo, Vergeles será reprobado por el Parlamento. “Esa reprobación es más que un toque de atención, es la expresión del hartazgo de los pacientes y los profesionales sanitarios frente a una gestión nefasta”, ha valorado Teniente.

Y es que desde el PP se ha manifestado que no es la primera vez que se denuncia el abandono sanitario de la provincia de Cáceres, porque han sido "numerosos" los incidentes como: "hospitales que salen ardiendo, que pierden los techos a cachos, que cierran quirófanos por moscas, que suspenden operaciones porque a las mesas quirúrgicas se les caen las patas y que pierden servicios esenciales por falta de profesionales".

En este sentido, Teniente ha denunciado que el servicio de Cirugía Pediátrica, "que funcionaba perfectamente desde 1981", con el gobierno de Guillermo Fernández Vara "ha desaparecido", obligando a todos los niños de la provincia de Cáceres que necesitan una cirugía a trasladarse hasta Badajoz.

“El deterioro de la sanidad cacereña es gravísimo y los pacientes de esta provincia están sufriendo un agravio comparativo de primer nivel”, ha incidido.

Actualmente, Extremadura es la tercera región del país, donde más tarda un paciente en ser atendido por la sanidad para una intervención quirúrgica con una media de 145,2 días, lo que supone que la región supera en 41,2 días la espera media nacional que es de 104, tal y como informa el PP extremeño en una nota de prensa.

SITUACIÓN "ALARMANTE"

Al mismo tiempo, la portavoz 'popular' ha afirmado que, si ya "es alarmante" el aumento de la espera quirúrgica en la región, que en el último año ha crecido en 11,5 días, "aún es más preocupante" la situación de la provincia de Cáceres donde el área de Salud que más tiempo de espera tiene "un paciente para ser operado es Plasencia, donde se sobrepasa cualquier límite razonable, situándose en 241 días de espera, casi 96 días por encima de la media regional y 137 días más que la media nacional".

Y siguiendo de cerca a Plasencia está Cáceres, en concreto con 197 días de espera, lo que supone 52 días más que la media regional y 93 más que en la media regional.

A todo esto, hay que sumarle que las especialidades quirúrgicas con más espera también están en esta provincia. Se trata de cirugía plástica en el área de Cáceres, con una espera media de 640 días, "casi cuatro veces el tiempo que marca la Ley", y en Plasencia el área de Urología tiene una espera de 369 días, lo que supone "más del doble del tiempo legalmente establecido".

Además, en el área de Salud de Cáceres el número de pacientes esperando para una consulta "se ha disparado en un 32,9%, una cifra absolutamente inaceptable", y la situación en Plasencia "también es mala" porque en esta área de salud, los pacientes que esperan por una consulta han aumentado en un 11% al cierre del ejercicio pasado.

Cristina Teniente ha resaltado que con estos datos sobre la mesa, se ve claramente que el gobierno de Fernández Vara "está discriminando a los cacereños y está generando pacientes de primera y de segunda, en función de la provincia en la que viven y esto es inadmisible".

Por ello, desde el Partido Popular “esperamos que la reprobación que llevamos mañana a la Asamblea sea aprobada”, porque “los cacereños en particular y los extremeños no merecen soportar un consejero que hace distinciones entre pacientes”, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.