• |
Región Digital

Canal de Isabel II invierte más de 1,67 millones de euros en mejora de la red de Cáceres

Tiene previsto ejecutar otros proyectos en la ciudad, hasta la primavera del año que viene, por valor de casi 2,4 millones de euros.

08 mayo 2018

Ep.

La empresa Canal de Isabel II, concesionaria del servicio integral del agua en Cáceres, ha invertido en los tres primeros años de contrato más de 1,67 millones de euros en obras de mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad y tiene previsto ejecutar otros proyectos, hasta la primavera del año que viene, por valor de casi 2,4 millones de euros.

Así, en el primer año de contrato se han finalizado todas las obras de mejora previstas renovación de la red abastecimiento y saneamiento con una inversión total de 862.716 euros.

Las obras comenzaron en noviembre de 2016 y concluyeron en octubre de 2017 y se intervino en varias calles de los barrios de Moctezuma, Eulogio Blasco y alrededores, Antonio Hurtado y su entorno y la Urbanización Las Candelas. También se han llevado a cabo actuaciones en las calles Hispanidad, Salamanca, Espronceda, Zurbarán, Cristu Benditu y Miguel Serrano. En total, se han renovado 3.328 metros de tuberías.

De las obras previstas en el segundo año de contrato están ejecutadas al 95% con una inversión total de 606.969 euros. Comenzaron en mayo de 2017 y concluirán este mes, un año después. Se ha renovado la red en la zona de Obispo Ciriaco Benavente y alrededores, Ronda de la Pizarra, Río Vístula y alrededores y la segunda fase de la barriada de Aguas Vivas. En total se han renovado 1.891 metros de tuberías.

El tercer año de contrato que es el actual se están realizando obras en dos fases. La primera ha finalizado y la segunda se ha iniciado hace un mes en la calle Gil Cordero. La inversión ya realizada ha sido de 201.614 euros y se ha actuado en la avenida Virgen de Guadalupe y calle Viena con 1.050 metros de tuberías renovados.

Para la segunda fase hay prevista una inversión de 1.473.079 euros y la fecha prevista de finalización de las obras es para el verano de 2019. En este caso, se renovará la red de la zona centro, San Francisco, la calle Argentina, Maluquer y en varias vías de Aldea Moret. En total, se cambiarán 4.837 metros de tuberías con una inversión total de las dos fases de 1.674.694.

Para el cuarto año de contrato está previsto que comiencen las obras en 2019 con actuaciones por importe de 900.000 euros para intervenir en la avenida Virgen de la Montaña, la calle Colón y alrededores.

Todo este calendario de inversiones ha sido presentado este martes por la concejala de Infraestructuras, Montaña Jiménez, y el delegado de Canal de Isabel II en Cáceres, José Luis Castaño, quienes han indicado que estos proyectos están destinados a mejorar el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad.

Para ello, se han renovado tuberías, se han mejorado los depósitos de agua, se han acondicionado captaciones, y se ha actuado también en las estaciones de tratamiento, la potabilización y la adquisición de equipos de inspección de alcantarillado.

Castaño ha recordado que en el contrato de adjudicación del servicio se prevé la inversión "obligatoria" de unos 13 millones de euros en 15 años. Según ha explicado, para renovar toda la red de la ciudad serían necesarios unos 23 millones ya que un 70% de la red es fundición dúctil y solo un 15% de fundición gris y otro 15% de fibrocemento.

Las obras más necesarias se ubican en el centro de la ciudad donde la red es más antigua ya que en los barrios periféricos de nueva construcción ya no se instalan de fundición.

CUATRO MESES SIN BOMBEAR DEL ALMONTE

Respecto al abastecimiento de agua a la ciudad, Castaño ha recordado que el embalse de Guadiloba, del que beben los cacereños, se encuentra al 80% de su capacidad debido a las últimas lluvias, por lo que se estima que "en cuatro o cinco meses" no se tenga que bombear agua del río Almonte.

En el momento en el que el pantano se reduzca al 70% de capacidad será necesario activar de nuevo el sistema de bombeo, en el que se a invertir unos 634.000 euros para la renovación de los equipos. El proyecto está en fase de licitación.

Respecto a la propuesta realizada por el PSOE para que se haga un estudio de viabilidad sobre el abastecimiento a la ciudad y la posibilidad de bombear agua de otros pantanos cercanos, la concejala ha indicado que esa materia es competencia del Gobierno central y que "habría que estudiar si esas alternativas son viables", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.