quiron salud
  • |
Región Digital

Inaugurado el Centro de Visitantes Norte del Parque Nacional de Monfragüe

Tras una inversión de 7,7 millones de euros. Ocupa una superficie de más de 2.000 metros cuadrados y refuerza la dotación de infraestructuras en la zona.

07 mayo 2018 | Publicado : 16:05 (07/05/2018) | Actualizado: 17:34 (07/05/2018)

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado este lunes el Centro de Visitantes Norte del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), tras una inversión total del Ministerio de 7,7 millones de euros para su construcción, con cofinanciación de fondos europeos.

Y es que para García Tejerina, la protección de la riqueza natural que atesora España “debe ser una prioridad y una responsabilidad para todos los ciudadanos y administraciones españolas, y en ello está este Gobierno, que impulsó una nueva Ley de Parques, en cuya elaboración se tuvieron en cuenta las opiniones y puntos de vista de todos los implicados”.

Así pues, la ministra ha recordado que “los Parques Nacionales crean riqueza, consolidan población y permiten que la sostenibilidad cristalice de forma efectiva en las conciencias y en la actividad de las gentes; por ello, hacer compatibles la conservación y el uso público constituye la esencia del trabajo de los gestores de los Parques Nacionales durante los más de cien años de existencia”, ha apostillado.

NUEVO CENTRO DE VISITANTES

El nuevo centro, integrado en la dehesa que lo rodea, acogerá a los visitantes del Parque Nacional con diversas salas y bibliotecas en sus más más de 2.000 metros cuadrados de superficie, y refuerza la dotación de infraestructuras de uso público de este emblemático espacio natural, tal y como informa el Ministerio en una nota de prensa.

El nuevo edificio acogerá también las nuevas oficinas del Parque. Tras la inauguración, el Ministerio entregará a la Junta de Extremadura el Centro de Visitantes para su gestión, en el marco del convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio y la Junta para el desarrollo de actuaciones en el Parque Nacional.

En concreto, el Centro de Visitantes se ubica junto a la entrada norte del Parque, en el término de Malpartida de Plasencia.

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

Cabe recordar que el Parque Nacional de Monfragüe tiene una extensión de 18.396 hectáreas, se encuentra en el centro de la provincia de Cáceres y su eje vertebrador lo constituye el río Tajo, al que se une el río Tietar en pleno parque. Su nombre proviene de la denominación dada por los romanos, mons fragorum (monte denso).

Monfragüe fue el primer espacio protegido de Extremadura, se declaró Parque Natural en abril de 1979 y alcanzó la categoría de Parque Nacional en marzo de 2007, tras un proceso marcado por el consenso de las distintas partes implicadas.

Los valores declarativos que encierra el Parque Nacional de Monfragüe son los tres hábitats principales: el bosque y matorral mediterráneo, las dehesas, los roquedos y los ecosistemas acuáticos (ríos, riberas, charcas y embalses), hábitats de gran cantidad de fauna amenazada.

A su vez, este Parque Nacional se ha consolidado como un santuario para observar aves como los buitres leonados y negros, cigüeñas negras o alimoches o la escasa águila imperial ibérica (Aquila adalberti), precisa el Ministerio.

EXPOSICIÓN CON LOS ECOSISTEMAS DEL PARQUE

El nuevo edificio alberga una exposición sobre los aspectos más relevantes de Monfragüe y sus diferentes ecosistemas, utilizando como hilo conductor las aves que lo habitan.

Ocupa unos 1.100 metros cuadrados y está dotada de audiovisuales, interactivos, paneles explicativos, maquetas y murales.

La muestra consta de cinco secciones (“presentación”, “de cuarzo y agua”, “solana y umbría”, “la dehesa” y “gestión y conservación”) con las que conocer mejor este Parque Nacional.

Además de una amplia información sobre Monfragüe, también la ofrece sobre los demás Parques Nacionales españoles, sobre los espacios naturales protegidos de Extremadura y sobre la Red Española de Reservas de la Biosfera.

RED DE PARQUES NACIONALES Y VISITANTES

La Red que está formada actualmente por 15 Parques Nacionales, situados en 12 comunidades autónomas y en 19 provincias españolas, suman un total de 384.000 hectáreas de extensión (0,7% del territorio nacional). Estos 15 Parques Nacionales reciben alrededor de 15 millones de visitantes cada año.

El Parque Nacional de Monfragüe fue visitado el año pasado por unos 290.000 visitantes. En la actualidad, la Red de Parques Nacionales cuenta con 25 centros de visitantes. Desde 2012 se han inaugurado tres nuevos centros y, tras la inauguración hoy del de Monfragüe, está prevista la próxima apertura de otros dos en el Parque Nacional de Picos de Europa, que este año celebra su centenario junto al de Ordesa y Monte Perdido.

La Secretaría de Estado de Turismo, por otro lado, ha incluido la Reserva de la Biosfera-Parque Nacional de Monfragüe como destino de turismo de naturaleza, dentro de su programa de Destinos Turísticos Inteligentes y Sostenibles, concluye el Ministerio.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.