• |
Región Digital

PSOE de Cáceres pide que se incluya la actuación blanda del ferrocarril y mejoras agua

Con enmiendas a los PGE, los socialistas piden la elaboración de un estudio de viabilidad para una gestión del agua en Cáceres

07 mayo 2018

Ep

El PSOE ha presentado una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que afectan directamente a la ciudad de Cáceres, como la intervención blanda de ferrocarril para integrar los barrios de La Cañada, Aldea Moret y el Junquillo; el nodo logístico en el polígono industrial de Las Capellanías o, mejoras en la Cueva de Maltravieso para potenciarla como recurso turístico.

Las propuestas han sido presentadas este lunes por el portavoz municipal, Luis Salaya, la secretaria local del PSOE, Belén Fernández, y el diputado en el Congreso César Ramos, en una rueda de prensa en la que han pedido a los diputados del PP que aprueben estas enmiendas que supondrían una mejora de las inversiones en la capital cacereña.

Respecto al nodo logístico, Ramos ha explicado que el PSOE ha recordado que Adif debe realizar un estudio de viabilidad, por lo que los socialistas han pedido a diversos empresarios que diseñen este proyecto para "demostrar" que sí es viable y Adif lo tenga en consideración ya que esta infraestructura es "imprescindible" para el desarrollo económico y social de la ciudad.

Además, ha reprochado al Gobierno central que en el Plan de Mercancías que se está elaborando "Cáceres ni la provincia no aparece reflejado", por lo que ha pedido a la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, que se ponga en contacto con el ministro de Fomento para que se incluya a la capital y la provincia en este plan.

Respecto a la intervención blanda del ferrocarril, tanto Salaya como Ramos han recordado que ya la registraron como propuesta en el Congreso y ahora es necesaria su asignación presupuestaria para llevarla a cabo, así como la creación del parking en la actual estación de Renfe, que los socialistas quieren que "sea gratuito".

MEJORA DEL AGUA

Otra de las enmiendas presentadas por el PSOE es la relativa a un estudio de viabilidad sobre la gestión del agua en la ciudad y el problema de abastecimiento que padece.

La secretaria local, Belén Fernández, ha explicado que en los PGE para 2018 se contemplan unos 8,7 millones de euros para el trasvase desde el embalse de Portaje hasta el Guadiloba y, "año tras año", estas partidas quedan sin ejecutarse.

Para que este dinero no se pierda, el PSOE propone que se destinen 400.000 euros de esta partida para la redacción de los proyectos necesarios para la definición completa de las obras que quedan por hacer como el cruce de los dos ríos, las estaciones de bombeo, los sistemas de eficiencia energética, etc, de modo que en 2019 pudiera reanudarse la ejecución de este proyecto que lleva paralizado varios años.

La enmienda propone también que se realicen otros estudios para conseguir una gestión sostenible del agua en la ciudad como una adecuación del sistema de bombeo desde el río Almonte, otros bombeos desde pantanos cercanos como el de Valdesalor, Jarrapa, Gallo, Aldea del Cano o Ayuela; aumentar la capacidad de regulación de abastecimiento con una balsa aguas abajo del Guadiloba para captar los excedentes; remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) o recogida de vertidos, entre otras.

Concretamente, se trata de propuestas técnicas "viables", según ha dicho Fernández, que mejorarían la gestión del agua en la ciudad y acabarían con los problemas de abastecimiento.

MALTRAVIESO

En cuanto a la Cueva de Maltravieso, el PSOE ha presentado una enmienda para pedir una inversión estatal de unos 200.000 euros para mejorar el entorno de este yacimiento en el que se ha descubierto que las pinturas de su interior datan de al menos 66.700 años, más del triple de lo que se estimaba hasta el momento, lo que conlleva que los neandertales fueron los autores de estas pinturas.

Salaya ha pedido que se publicite este hallazgo y se intervenga en los alrededores de la cueva, a la que está prohibido el acceso para garantizar su conservación, con el objetivo de revitalizar el barrio y proponer esta zona como un nuevo recurso para atraer turistas.

La Junta de Extremadura tiene previsto mejorar el centro de interpretación pero el PSOE quiere también una implicación del Gobierno central en este proyecto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.