quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres lanza una campaña contra los abusos sexuales en grandes eventos

Bajo el lema 'Respétame. Por unas fiestas libres de acoso', la campaña se estrenará este jueves, día 10, en la inauguración del certamen multicultural.

07 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (07/05/2018) | Actualizado: 13:38 (07/05/2018)

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno ha lanzado una campaña de sensibilización contra los abusos sexuales y ha diseñado un protocolo de actuación de los cuerpos policiales, en caso de que se produzca algún incidente en los grandes eventos que se celebran en la ciudad a lo largo del año, como el festival Womad, las ferias o conciertos multitudinarios.

Bajo el lema 'Respétame. Por unas fiestas libres de acoso', la campaña se estrenará este jueves, día 10, en la inauguración del certamen multicultural que reúne cada año a miles de personas. Se instalará un punto de información en el Arco de la Estrella, puerta de entrada a la ciudad monumental, donde se repartirán folletos con información sobre cómo actuar en caso de acoso el jueves y viernes por la tarde y el sábado durante todo el día.

Todo el material tiene un logotipo color morado creado para la ocasión que representa una mano en alto, y en el que se puede ver la silueta de la Torre de Bujaco, símbolo arquitectónico de la ciudad.

El logotipo se estampará también en chapas para la ropa, pegatinas de vinilo para cristales y en los vasos de plásticos que se utilizarán en los puestos de comida y bebida instalados en la parte antigua con motivo del Womad. Para ello, se han impreso unos 500 folletos y 10.000 vasos, además de la colocación de un gran cartel en el que la gente se podrá hacer fotos y subirlas a sus redes sociales con el hastag #Respétame#Fiestaslibresdeacoso.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, han presentado este lunes esta campaña que busca "sensibilizar a los ciudadanos para concienciarles de que la fiesta es compatible con el respeto a la mujer", ha dicho Bote, quien ha añadido que, en caso de que alguien se vea acosado, que acuda a la Policía Nacional o la Policía Local para que se inicie el protocolo de actuación y denuncia.

Nevado ha insistido en que esta iniciativa, que surge tras la polémica por la reciente sentencia en el caso de 'La Manada', quiere poner el acento en la "prevención" de este tipo de comportamientos y "de cualquier caso de acoso". "Queremos una ciudad libre de acosos", ha recalcado la regidora cacereña que confía en que esta campaña "sea suficiente" y no se produzca ningún caso.

Pero por si se produjera algún incidente se ha diseñado un protocolo de intervención de los cuerpos policiales para "atender a la víctima con rapidez y con la mayor sensibilidad posible", ha subrayado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren con la campaña y la "hagan suya" para disfrutar "en un ambiente de convivencia" y para que "el respeto siga siendo el mayo protagonista".

Y es que en el festival Womad, que es el evento en el que se estrenará esta campaña que se trasladará también a las Ferias de San Fernando y a otros actos multitudinarios, no se ha producido ninguna denuncia sobre acoso sexual en toda su larga trayectoria. "No tenemos conciencia de ningún caso", ha dicho la regidora que espera que esta campaña "funcione con eficacia" y que "no se produzcan incidentes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.