• |
Región Digital

Los productores de tomates de Cáceres no pueden hacer la declaración del IRPF

Así lo denuncia La Unión de Extremadura que urge a Hacienda a que actualice la rebaja de los módulos para poder calcular dicho impuesto.

03 mayo 2018

La Unión de Extremadura ha reclamado al Ministerio de Hacienda que actualice la rebaja de los módulos para calcular el IRPF para compensar a los productores de tomate afectados por las inclemencias climatológicas de la provincia de Cáceres para poder hacer la declaración de la Renta.

A través de una nota de prensa, la organización agraria recuerda que el pasado 2 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden por la que se reducían los módulos en el sector agrario por los que se calculaba el IRPF, que contemplaba una reducción debido a las inclemencias climatológicas del 0,26 al 0,18 por ciento para las producciones de tomate para industria en la provincia de Badajoz, pero no había reducciones para los productores de la provincia de Cáceres que habían sufrido las mismas inclemencias.

Al día siguiente, la Junta de Extremadura "culpaba a la Administración del estado y la Delegada del Gobierno culpaba de este olvido a la Junta de Extremadura", según indica La Unión en su nota de prensa.

Un mes después de este "olvido", los productores de tomates de Cáceres "no pueden hacer la declaración del IRPF ya que por lo visto las dos administraciones siguen con el olvido y todavía el módulo para calcular los ingresos de las producciones de tomare de Cáceres siguen al 0,26%".

En consecuencia, hay más de 800 agricultores, con más de 4.540 hectáreas de tomates que están a la espera de que se solucione este "error" y poder realizar sus declaraciones, apostilla.

A su vez, según los datos de La Unión, una explotación media de tomates de Extremadura va a contribuir con 5.840 euros más si la misma se encuentra en Miajadas que si estas plantaciones se encuentran en la vecina localidad de Don Benito.

Los productores de tomates de Cáceres van a cotizar 2.628.000 euros más por ser de esta provincia "si no se corrige este error en el BOE".

Ante esta situación, La Unión de Extremadura solicitó una reunión urgente con la Delegada del Gobierno en Extremadura para "depurar responsabilidades por este olvido", a la que Cristina Herrera "ni siquiera ha respondido, aparte de olvidarse de Cáceres, parece que en la Delegación también se olvidan de la buena educación", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.